Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El ministro de Exteriores considera que el escándalo de Agramunt no perjudica la imagen de España

El ministro de EXteriores, Alfonso Dastis

Agencias

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha informado este martes de que el senador del PP Pedro Agramunt comparecerá el próximo 15 mayo ante la Comisión de Reglas del Consejo de Europa, que escuchará sus alegaciones sobre las acusaciones contra él por corrupción en el seno del Consejo de Europa.

Según ha asegurado el ministro en el Pleno del Senado a una pregunta del PSOE, Agramunt será escuchado dentro de una semana en el marco de la Comisión de Reglas que se reúne en París. Por lo que se ha mostrado cauto y ha recordado que los parlamentarios tienen derecho de las presentar alegaciones y hay que respetar la presunción de inocencia. El PSOE ha preguntado al ministro su opinión “sobre la crisis reputacional acaecida por el caso Agramunt en el consejo de Europa” y Dastis ha apelado a la presunción de inocencia.

Al senador valenciano se le acusa de actividades de naturaleza corrupta por favorecer los intereses de Azerbaiyán, aunque se trata de una investigación interna del Consejo sin otras consecuencias legales.

Sobre la resolución de la Asamblea del Parlamento del Consejo de Europa que pidió a los afectados dejar su puesto en Estrasburgo e instaba a las asambleas nacionales a impulsar medidas, Dastis ha puesto el foco sobre la propia Asamblea, señalando que le compete a esta institución y no al Ejecutivo esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.

Niega el ministro que este caso represente una crisis reputacional para España. A su juicio, la crisis la atraviesa la propia Asamblea, ya que el informe señala a parlamentarios de muchas nacionalidades.

Este mismo martes tanto el Senado y como PP han señalado que van a esperar a que el senador 'popular' comparezca ante el Consejo de Europa y será a partir de entonces cuando decida si toman o no alguna medida.

Etiquetas
stats