Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat tiene pendientes 9 de los 18 nuevos hospitales anunciados en 2005

El Hospital de la Ribera, uno de los centros de gestión privada construidos bajo el mandato del PP

elDiariocv

VALENCIA —

Con el ahora imputado Rafael Blasco como conseller de Sanitat, la Generalitat ponía en marcha el programa Construyendo Salud 2005-2011, que tenía como objetivo la creación de nuevas infraestructuras tanto en atención primaria como especializada, así como el mantenimiento y adecuación de las existentes. Este programa, con una inversión de 1.400 millones de euros, se preveían 234 actuaciones de atención primaria, así como la construcción de 18 hospitales -con una importante apuesta por el modelo Alzira- y la creación de 6.000 nuevos puestos de trabajo.

Desde el PSPV, su portavoz en Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha denunciado el “incumplimiento flagrante” de los compromisos del PP, al prometer esos 18 hospitales, más de 12.500 camas hospitalarias, ya que afirma que la mitad de los hospitales comprometidos siguen pendientes y hay menos de 10.000 camas, de las que sólo 700 son para crónicos.

Así, explica que desde que el PP se hizo con la Generalitat, en 1995, se han construido ocho hospitales, de los que 5 son de gestión privada, por lo que denuncia que los populares han incumplido sus compromisos, por lo que reclama una “planificación racional” del nuevo mapa sanitario para la Comunitat Valenciana.

Por lo que respecta a los hospitales de Peñíscola, Vall d'Uixó, Torrent, Campanar, Ontinyent, la Marina Baixa y Alicante, “prometidos y presupuestados en algunos ejercicios”, los socialistas se preguntan si el PP “se equivocó entonces o ahora”, así como también ha recordado que los proyectos de los centros hospitalarios de Ontinyent y Vall d'Uixó van ser “promocionados en grandes carteles” colocados en los terrenos donde se proyectaron.

Así mismo, ha apuntado que el hospital de La Safor, en Gandia, debería estar en funcionamiento desde hace tres años, y que el Consell “sigue sin aclarar” qué pasará con el hospital San Francisco de Borja cuando esté en funcionamiento el nuevo centro hospitalario“. Y sobre el hospital de Llíria, Subías ha explicado que lleva cuatro años paralizado y otros dos tapiado, por lo que ha insistido Subías en saber cuándo estarán en funcionamiento estos dos hospitales y con qué recursos contarán.

Respecto a la nueva Fe, Subías insiste en que no está finalizada su implantación, además de suponer un alejamiento de las prestaciones sanitarias para 250.000 personas.

Etiquetas
stats