Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat Valenciana sortea las importantes subidas del mercado eléctrico gracias a una contratación conjunta de precio fijo anual

Daniel González Serisola, subsecretario de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico

elDiariocv

0

Los aumentos de precio del suministro eléctrico, que han traído de cabeza a los consumidores y han obligado al Gobierno a adoptar medidas para paliar su impacto, han sido eludidos por la Generalitat Valenciana gracias a la contratación centralizada de servicios y suministros que se realiza a través de la Central de Compras dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico. El sistema permite que la Generalitat Valenciana se beneficie de un “ahorro significativo” de las facturas en todas sus dependencias. Ya en 2020 el ahorro estimado fue de más de 31 millones de euros. Y este año pasado no ha sido una excepción, a pesar de la subida de la factura de la energía eléctrica a nivel global.  

Gracias al acuerdo marco para la contratación del suministro de energía eléctrica en la Generalitat Valenciana, su sector público instrumental y todas las entidades adheridas, que establece una contratación centralizada en la modalidad de precio fijo por año, “todas las entidades de la Generalitat han conseguido sortear las importantes subidas del mercado eléctrico que estamos sufriendo desde verano”, explica el subsecretario de la Conselleria de Hacienda, Daniel González Serisola. 

En 2021, explica González Serisola, “gracias a la compra centralizada, el 90% de la energía eléctrica contratada y consumida por la Generalitat ha tenido un precio inferior al actual de mercado, que se encuentra en máximos históricos, mientras que los distintos precios fijados por cada departamento para el año se establecieron teniendo la referencia de los precios previos a la subida”. 

Los precios que se aplican actualmente tienen una vigencia de un año desde el momento de su firma, de modo que hasta que no concluya el año de los respectivos contratos es difícil determinar cuál es el ahorro para las arcas valencianas, ya que cada entidad cuenta con su propia estructura de peajes eléctricos (tramos horarios contratados) y precios unitarios asociados a los mismos, señalan desde el departamento que dirige Vicent Soler.

“Lo que sí que podemos confirmar es que la Generalitat y cada uno de sus departamentos ya cerró el contrato energético de 2021 a precios superiores a los establecidos para 2020, ya que la energía ha subido a escala mundial, como pueden comprobar todos los ciudadanos y ciudadanas con sus facturas”, asegura González Serisola, que, sin embargo, añade: “Si los contratos efectuados entre febrero y junio, gracias al acuerdo marco, se hubieran gestionado después, estaríamos hablando de más que duplicar la factura de la luz para las arcas valencianas”. 

Eficiencia energética

Además, entre las características que deben de cumplir estos contratos, este año hay un punto novedoso: el suministro de energía eléctrica debe contar con garantía de origen 100% renovable, “cumpliéndose así con el objetivo del Consell de que la energía consumida por la Administración sea verde y renovable”, indica el subsecretario. “Este es solo un ejemplo de que, desde la Central de Compras de la Generalitat, estamos trabajando en consideración de las directrices medioambientales en los procedimientos de compra pública verde, mediante la incorporación de requisitos y especificaciones medioambientales en cada uno de los contratos de suministros. Tal y como establece la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía 2030, entre los sectores en los que se plantean las medidas y actuaciones de mitigación del cambio climático, se incluye, por supuesto, el sector público y en ello estamos trabajando”.

Cada acuerdo marco permite la firma de alrededor de 60 contratos por parte de las diferentes conselleries y de las entidades del sector público instrumental que se acogen a los mismos. “Los acuerdos marco publicados por la Central de Compras de la Generalitat son importantes, no sólo por su contribución a una reducción de los costes, sino también porque cada vez más a través de ella avanzamos en la lucha contra el cambio climático”, asegura González Serisola. “Además, están alineados con lo establecido por la UE, ya que la propia Comisión Europea considera la compra verde como un instrumento estratégico para el logro de sus objetivos ambientales”. 

Transición energética y digital 

Otro de los acuerdos marco que han permitido ahorrar dinero a través de la compra centralizada es el ligado al arrendamiento de dispositivos de impresión, digitalización y copia, así como su gestión para la Administración, su sector público instrumental y entidades adheridas. Además de garantizar el ahorro a través de precios competitivos, facilita la renovación del parque de dispositivos (impresoras, scanners, etc) con mejoras de eficiencia energética por la incorporación de nuevos aparatos que deben reducir necesariamente el gasto energético y las emisiones de CO2.  

“Viendo el buen resultado del acuerdo marco anterior, se ha acordado uno nuevo donde se busca potenciar las políticas verdes a través de la reducción de gasto energético y emisiones de CO2, incorporando nuevas tipologías de escáneres para dar un mayor impulso a las directrices europeas, a la vez que fomentamos el uso de documentos electrónicos y digitales para evitar el uso masivo de papel”, explica el subsecretario de Hacienda. Además, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de la Generalitat se está tramitando también un nuevo acuerdo marco para la realización de auditorías energéticas y la obtención del certificado de eficiencia energética en los edificios de la Administración, que será clave para avanzar en esta materia.

A través de este acuerdo marco se busca la elaboración de una radiografía de la situación actual de los los edificios e instalaciones de la Administración valenciana, para su posterior análisis y contratación de los servicios necesarios para mejorar su ahorro y optimización energéticos. Este sistema también permitirá la obtención del certificado de eficiencia energética, incluida la inscripción en el registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de la Comunitat Valenciana, que catalogará a las construcciones en función de sus características y estado.  

Papel reciclado, material de oficina y limpieza

A lo largo de 2021 se ha formalizado la prórroga de varios convenios, así como el desarrollo de dos acuerdos marco nuevos: uno para la prestación de servicio de agencia de viajes y otro, el mencionado anteriormente, para el arrendamiento de dispositivos de impresión, digitalización y copia. En estos momentos también se encuentran en fase de tramitación un acuerdo marco para los suministros y servicios de infraestructuras de comunicaciones, proceso de datos y almacenamiento (nube) y otro acuerdo marco para las comunicaciones corporativas de la Generalitat Valenciana. 

Otro acuerdo marco básico para la Administración valenciana es el acuerdo marco para el suministro de papel y material de oficina, cuyos objetivos básicos son alcanzar un consumo de papel reciclado del 90% respecto del consumo total, que el papel contenga fibras recicladas y/o vírgenes sostenibles del 70% como mínimo, que no se emplee gas de cloro como blanqueador y que se asegure la idoneidad para su uso en impresión y fotocopia.  

El acuerdo marco para la contratación de los servicios de limpieza permite un ahorro económico e impacto medioambiental importante, según la Conselleria de Hacienda. Entre los criterios de adjudicación, se definió un bloque de medidas ambientales para la utilización de productos con etiqueta ecológica, de productos de limpieza concentrados sin diluir, de papel procedente de bosques gestionados de forma sostenible o de fuentes recicladas, y de bolsas de basura de plástico reciclado o compostable. 

Etiquetas
stats