La gigafactoría de Volkswagen en Sagunt producirá el 30% de su consumo energético con plantas fotovoltaicas
PowerCo SE, la filial de Grupo Volkswagen para fabricar baterías, ha destacado este jueves que “hasta el 30% de la energía renovable que se consuma en la gigafactoría de celdas de baterías que se ha proyectado en Parc Sagunt II va a ser generada con fotovoltaica de forma local en Sagunt”.
El responsable de energía verde de la multinacional automovilística alemana, Federico Díaz Betancourt, ha participado este jueves en una mesa redonda sobre revolución energética y reindustrialización verde dentro de la segunda edición del congreso 'Energy Revolution', organizado por la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía Avaesen, en el que más de 40 ponentes del sector se han dado cita para debatir sobre el presente y futuro de las energías renovables desde múltiples perspectivas: jurídica, económica, logística o financiera, entre otras.
Así, ha destacado el impacto que tendrá la gigafactoría: 3.000 empleos directos, 33.000 indirectos y con 3.200 millones de inversión. Al respecto, ha señalado que el reto de la automoción es la transformación de la industria de motores tradicionales a eléctricos, pero ha señalado que una planta como la de PowerCo SE “consume más energía que una tradicional de coches”.
Meta de cero emisiones
En ese sentido, ha recalcado, es “crucial no solo el impacto económico sino también la huella de carbono porque nuestra metra es cero emisiones” y por eso ha destacado que producirán con fotovoltaica el 30% de su consumo energético.
Asimismo, ha destacado que el primer paso para conseguir una economía circular es el reciclaje, por lo que trabajan para reciclar no solo los propios residuos que generen, sino también las baterías cuando llegan a su fin de ciclo.
Del mismo modo, Lalo Salvo, de Alianza Valenciana de Baterías y vicepresidente de Power Electronics, ha destacado que llevan 36 años trabajando en la eficiencia energética. Posteriormente en las renovables, además de conseguir generar 3.100 puestos de trabajo en España y 500 en el resto del mundo, y fabricando el 100% en Valencia.
Cadena integral
Por su parte, Manuel Argüelles, de Silicon Valen, ha señalado que “estamos en un escenario que en el que no queremos cambiar la dependencia de gas ruso por el módulo fotovoltaico chino” y por ello proponen “una cadena integral, desde la purificación del silicio a la placa finalizada” y fabricarán ya en 2023.
Asimismo, Javier Cervera, de Alianza Valenciana de Hidrógeno, ha señalado que el hidrógeno entra en la ecuación: “Tenemos una senda de descarbonización muy seria, en el sector marítimo especialmente. La alternativa es el hidrógeno, la única en este momento para el sector marítimo como combustible”.
La inauguración ha corrido a cargo del presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz, del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y de la secretaria de Estado de Energía MITECO, Sara Aagesen, ha asegurado que “el sistema energético del futuro cada vez está más cerca, pero tenemos que acelerar la transición energética” porque Europa “tiene muchísima dependencia de los combustibles fósiles y eso nos hace débiles y menos competitivos”.
Asimismo, ha destacado que el autoconsumo “se ha multiplicado en 2022 un 100% con respecto al año anterior”. En principio lo dotamos con 900 millones, una cantidad histórica que se nos ha quedado corta, por lo que hemos reforzado esta inversión con 500 millones adicionales“.
Tras la apertura institucional, más de 40 ponentes relacionados con el sector de las energías renovables a nivel regional, nacional e internacional han debatido sobre el presente y futuro de las energías limpias. Marc Rechter, Board Member de MCPV y una de las voces autorizadas en cadena de valor de la energía a nivel europeo, ha afirmado durante la ponencia inaugural del congreso que “las decisiones políticas que se tomen en los próximos meses van a ser fundamentales” porque “Europa va con retraso con respecto a Estados Unidos”.
0