El Gobierno del Botànic encara la “recuperación económica, social y emocional” para el último tercio de legislatura
“Encaramos este último tercio de la legislatura especialmente importante con el gran objetivo de acelerar la recuperación económica, social y emocional de la Comunitat Valenciana”, ha dicho el president Ximo Puig durante la rueda de prensa posterior al Seminario de Gobierno celebrado este fin de semana en Altea (Alicante). Puig ha apostado por la “palanca keynesiana” para superar la crisis y la creación de 40.000 nuevos puestos de trabajo en el sector público.
El presidente del Ejecutivo autonómico ha destacado los 1.050 millones de euros recibidos de los fondos europeos y la intención de la Generalitat Valenciana de “captar el máximo de recursos posibles”. “Tenemos confianza en el dinamismo de la sociedad valenciana”, ha dicho.
“Estamos en todos los indicadores económicos y sociales mejor que en el 2015”, ha asegurado Puig, quien destaca que en “un año tan difícil como el 2021” se han creado 81.000 puestos de trabajo. El president también ha afirmado que la Generalitat Valenciana encara el 2022 como el “año de la recuperación emocional”.
“Lo hemos pasado muy mal y la sociedad valenciana necesita reencontrarse con su identidad”, ha señalado Ximo Puig, quien se ha referido al próximo ciclo festivo de las Fallas, las fiestas de la Magdalena y de los Moros i Cristians. El president también ha reseñado la celebración del BenidormFest y de la gala de los Goya y ha asegurado que el territorio valenciano “debe acoger este tipo de actos”.
La vicepresidenta Mónica Oltra ha resumido los objetivos de cada conselleria para este próximo ciclo. Así, Presidencia tiene previsto presentar un anteproyecto de ley integral de lucha contra la despoblación, frente al reto demográfico, y un plan territorial de sostenibilidad turística con un programa de digitalización para las empresas del sector.
El departamento de Oltra ha anunciado un anteproyecto de ley de accesibilidad universal inclusiva y un plan para atender prioritariamente a los pacientes de ELA para que se pueda resolver su grado de dependencia en tres meses (la mitad del tiempo estipulado por ley).
La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, que dirige Héctor Illueca, se ha marcado como objetivo una regulación que evite el acoso de los grandes fondos buitres y el impulso de un servicio de oficinas de administración de fincas para colectivos vulnerables. Por su parte, el departamento de Hacienda del conseller Vicent Soler prevé una nueva línea específica del Institut Valencià de Finances para generar actividad en municipios con riesgo de despoblación (un total de dos millones de euros con una cuantía máxima por préstamo de 150.000 euros al 0% de interés y a devolver en diez años).
La Conselleria de Justicia Interior y Administración Pública, que dirige Gabriela Bravo, ha anunciado un decreto para agilizar el registro de uniones de hecho y la implantación de un sistema automático de alertas masivas de emergencia en casos de crisis, que permitirá al 112 enviar pautas de protección a los teléfonos móviles de las personas que se encuentren en una determinada zona.
Por su parte, la Conselleria de Educación y Cultura creará, junto con la Universitat de València, la Càtedra Dona i Esport para radiografiar el deporte femenino y los nuevos decretos que desarrollarán el currículum escolar en casa etapa educativa.
El departamento de Sanitat, que dirige Ana Barceló (ausente en el seminario por motivos de salud), ha anunciado la creación de 6.000 nuevas plazas de plantilla estructural, 1.600 de las cuales destinadas a atención primaria. Además, la conselleria destinará 250 plazas al impulso del plan de salud mental, con la adecuación de espacios en esta materia para niños y adolescentes en los tres hospitales provinciales.
La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que dirige Rafael Climent, se ha marcado como objetivo la celebración d una jornada internacional sobre la jornada laboral de cuatro días semanales, con la presencia de expertos, empresas y agentes gubernamentales de una decena de países, así como un programa de ayudas de nueve millones de euros al comercio de proximidad.
El departamento de Agricultura de la consellera Mireia Mollà ha anunciado la creación una delegación de la Epsar en Alicante para impulsar la reutilización del agua depurada en regadíos, especialmente en la comarca de la Vega Baja, y el inicio de la ejecución de 28 proyectos, por 54 millones de euros, para la recuperación de masas forestales arrasadas durante incendios producidos en las últimas dos décadas.
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de Arcadi España convocará ayudas de transporte a demanda en localidades con riesgo de despoblación y ha anunciado también simplificación del mapa tarifario del TRAM de Alicante, teniendo la comarca como criterio de planificación. El departamento de Innovación, que dirige la consellera Carolina Pascual, se ha marcado el objetivo de crear redes científicas y de I+D+I en materia de agroalimentación y astrofísica, así como una campaña de sensibilización sobre identidad digital para jóvenes.
Finalmente, la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, que dirige Rosa Pérez Garijo, ha anunciado la elaboración y tramitación de una ley de participación ciudadana, para fomentar la decisión popular en las políticas públicas, y una estrategia valenciana de desarrollo sostenible que centre la acción de gobierno en la Agenda 2030.
0