Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano adjudica un contrato menor a dos empresarios que pagaron obras a un alto cargo del PP

El exgerente del Hospital General de València Sergio Blasco tras su detención en el marco de la 'operación Osvaldos'.

Lucas Marco

1

Dos empresarios procesados en el 'caso Osvaldos', la presunta trama de saqueo de la Sanidad pública valenciana, han recibido un contrato menor por parte del Consorcio Hospital General Universitario de València (CHGUV). Se trata de José María Soriano y Francisco José Escandell, administrador único y apoderado, respectivamente, de la empresa Mantenimientos Integrales Turia SL.

La firma ha sido adjudicataria de un contrato menor para las obras de mantenimiento e higienización de las consultas de alergias del CHGUV, epicentro del presunto saqueo por parte de una trama dirigida supuestamente por Segio Blasco, exgerente del centro hospitalario durante la etapa del PP y sobrino del exconseller popular condenado por el desvío de los fondos de la cooperación. El contrato menor, por un importe de 44.367,89 euros fue adjudicado el pasado 20 de octubre en un proceso de licitación al que se presentaron dos empresas, según la documentación consultada por elDiario.es.

Otra sociedad de la presunta trama, la firma de gestión logística Kanbanlog SL, ha obtenido recientemente un contrato de 2,3 millones de euros por parte del departamento de Salud de Sagunt, tal como ha informado este diario. El actual titular de la cartera de Sanitat, el popular Marciano Gómez, abonó pagos sin justificación a dos empresas vinculadas al 'caso Osvaldos' mediante una consultora privada, en la que el conseller mantiene una participación de 1,9 millones de euros.

Mantenimientos Integrales Turia SL fue adjudicataria de multitud de contrato públicos por parte del hospital público, dependiente de la Conselleria de Sanitat y de la Diputación de València, durante la etapa de Sergio Blasco como gerente del CHGUV. La firma efectuó pagos a empresas de la presunta red corrupta del 'caso Osvaldos' a pesar de la “falta de recursos técnicos y humanos” de las mercantiles, según apunta el juez instructor de la causa.

Francisco José Escandell es amigo de la infancia de Sergio Blasco y viajó con la familia del exgerente del hospital a Punta Cana, todo abonado por otra mercantil de la presunta red.

La instrucción del caso detectó facturas de obras en un inmueble de Sergio Blasco en Alzira por importe de 92.000 euros, aunque sólo constaba el pago de 2.000 euros en la cuenta de Mantenimientos Integrales Turia SL. También abonó un viaje a Düsseldorf (Alemania) a un alto directivo del hospital y a su pareja.

Entre la documentación analizada por los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional también consta un préstamo de 125.000 euros de Mantenimientos Integrales Turia SL, firmado por José María Soriano, a otra empresa de la trama para la adquisición de cuatro fincas rústicas en Carcaixent vinculadas a Sergio Blasco.

Este diario ha intentado, sin éxito, contactar con los dos empresarios para recabar su versión.

Etiquetas
stats