Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Mazón adjudica 2,3 millones a la empresa de un procesado en una trama de saqueo a la Sanidad

El conseller de Sanitat, Marciano Gómez, en una imagen de archivo.

Lucas Marco

28

Varios empresarios procesados en el 'caso Osvaldos', una trama de presunto saqueo de 35 millones de euros en adjudicaciones de la sanidad pública valenciana, están pendientes de la fecha en que se sentarán en el banquillo de los acusados. Una de las empresas implicadas acaba de obtener una adjudicación pública. La Conselleria de Sanitat del Ejecutivo autonómico del PP y Vox, presidido por Carlos Mazón, ha adjudicado un contrato por un importe de 2,3 millones de euros a la firma Kanbanlog SL, administrada por Miguel Sanfélix, uno de los procesados del 'caso Osvaldos'.

Se trata de la misma trama presuntamente corrupta a la que el actual titular de la cartera de Sanitat, el popular Marciano Gómez, abonó pagos sin justificación mediante una consultora privada, en la que el conseller mantiene una participación de 1,9 millones de euros.

La empresa adjudicataria forma parte de la presunta red corrupta que desvió fondos de contratos de la sanidad pública valenciana, durante los gobiernos del PP, para pagar terrenos, vehículos o viajes de lujo al exgerente del Hospital Provincial de València, Sergio Blasco, principal procesado en la causa y sobrino de un exconseller condenado por el desvío de los fondos de la cooperación.

Así, la empresa Kanbanlog SL ha logrado la adjudicación del servicio de gestión logística de los almacenes del departamento de Salud de Sagunt, dependiente de la Conselleria de Sanitat. La mesa de contratación se reunió el pasado 14 de septiembre y eligió a la firma, al tratarse de la oferta más ventajosa. Kanbanlog SL fue la única empresa que se presentó a la licitación.

Con un plazo de ejecución de cuatro años, el departamento de salud de Sagunt ha solicitado a la firma la constitución de una fianza, por un importe de 93.600 euros, y la presentación de las certificaciones de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, según la documentación consultada por elDiario.es.

La firma, según el juez instructor del 'caso Osvaldos', recibió pagos de Outlog SL, otra mercantil implicada en la trama, a pesar de que no contaba con personal (como máximo tuvo un trabajador a partir de 2013). “La mayor parte de los ingresos de Kanbanlog son supuestas comisiones de ventas a empresas del propio entramado”, aseguraba el instructor de la causa.

El empresario cuenta, según el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de València, con un “amplio patrimonio tanto inmobiliario como en vehículos”. Con unos activos de 3,7 millones de euros, Kanbanlog SL declaró unos beneficios de 273.077 euros en 2022, según sus últimas cuentas depositadas ante el Registro Mercantil. Miguel Sanfélix, administrador único, cobra una retribución anual como gerente de 36.385 euros.

Kanbanlog SL ostenta la mitad del accionariado de Out-Log SL, otra empresa implicada en la presunta trama que tuvo que reintegrar al Hospital General de València 876.000 euros cobrados de más por la gestión logística entre 2014 y 2015.

La firma, según el instructor de la causa, recibió ingresos “por supuestos trabajos y servicios efectuados a las mercantiles de la estructura que no se justifican por supuestas mediaciones o ventas de equipamiento”.

Audios: Sergio Blasco “ha puesto mucho en este negocio”

La investigación del 'caso Osvaldos', a cargo de la Fiscalía Anticorrupción y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, detectó correos electrónicos entre Miguel Sanfélix y Sergio Blasco en los que se detallan datos de la facturación de Out-Log SL, “sin que exista justificación salvo el acuerdo entre ellos para que el administrador de una mercantil dé explicaciones al director de un hospital de los beneficios que van a obtenerse por parte de la mercantil a la que ha adjudicado contratos”, sostiene el juez instructor.

En el sumario también constan grabaciones de conversaciones entre Sergio Blasco, el empresario y otros integrantes de la presunta trama en las que el exgerente del Hospital General afirma que “ha puesto mucho en este negocio” y que “le ha dado un contrato de 10 años a Miguel [Sanfélix]”.

Además de las adjudicaciones investigadas en el marco de la trama del 'caso Osvaldos', solo en 2019 Kanbanlog SL también obtuvo contratos por 5,2 millones de la Conselleria de Sanitat, durante la etapa del Pacte del Botànic. El empresario consiguió en pleno confinamiento por la crisis sanitaria de la COVID-19, mediante un procedimiento negociado sin publicidad y de emergencia, dos contratos valorados en 358.000 euros para suministro y reparto de mascarillas y equipos de protección en residencias sociosanitarias dependientes de la Generalitat Valenciana.

“Hemos trabajado con el PSOE, con el PP y con los que sean”

Miguel Sanfélix, a preguntas de este diario, asegura que la empresa cuenta con más de 60 trabajadores, que “está aportando mucho” al sector de la logística y “a nivel nacional tiene prestigio y compite con grandes multinacionales”. También destaca el trabajo de la firma durante la pandemia.

El empresario lamenta que, más de un año después de que el juez dictara el auto de procedimiento abreviado, aún no conoce la calificación de la Fiscalía. “Llevo sufriendo 10 años el caso y sólo he podido declarar una vez, es una pesadilla”, agrega.

Sanfélix destaca que la empresa ha ganado concursos en otros territorios —recientemente en Andalucía— y que está implantada “en prácticamente todos los hospitales de la Comunitat Valenciana”. Además, lamenta que se le vincule con la mercantil, de la que está cerca de desvincularse al haber cumplido la edad de jubilación.

También defiende la última adjudicación que ha obtenido la firma: “La logística es eficiencia y será porque aportamos más eficiencia que nadie, a fuerza de mucho trabajo y mucho innovar”. “Seguimos trabajando, hemos trabajado con el PSOE, con el PP y con los que sean”, concluye.

Etiquetas
stats