El empresario logístico de cabecera del clan Blasco consigue por emergencia el suministro del "búnker sanitario" de la Generalitat Valenciana

Miguel Sanfélix, propietario de Out-Look SL y detenido en la Operación Oswaldos.

Las administraciones cambian, pero las empresas contratistas permanecen. Pase lo que pase. El empresario de logística de cabecera del clan Blasco, Miguel Sanfélix, detenido en la operación Oswaldos y a quien el Hospital General de València reclama más de 800.000 euros por cobros indebidos, se ha convertido en el operador de referencia del gran proyecto estratégico de la Generalitat para almacenar material sanitario en Feria Valencia. Sanfélix consiguió en pleno confinamiento por un procedimiento negociado sin publicidad y de emergencia dos contratos valorados en 358.000 euros para suministro y reparto de mascarillas y equipos de protección en residencias sociosanitarias dependientes de la Generalitat.

Para esta operación aprobada por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Sanfélix ha acudido con su empresa Kanbanlog, investigada tras la operación Oswaldos y de la que es administrador único. A través de esa sociedad, en 2019 recibió también ocho contratos por valor de más de 5.250.000 euros adjudicados por la Conselleria de Sanidad.

La Generalitat ha convertido Feria Valencia en su búnker especial para afrontar el complicado otoño por el coronavirus. Allí se guardan más de 200 millones de unidades de material de protección de todo tipo que espera a ser transportado a hospitales, residencias, colegios o personas desfavorecidas. En concreto y desde que el mercado del material sanitario colapsara, la Generalitat Valenciana ha ido haciendo acopio de 55 millones de guantes, 340.000 gafas de protección, 550.000 batas, 5,1 millones de protectores de pies, 1,2 millones de pantallas o 14,7 millones de máscaras. La intención del Gobierno valenciano es estar preparados para una vuelta a la escasez.

En toda esta macrooperación logística ha entrado la empresa de Sanfélix, que firmó el 1 de abril un contrato de 287.496 euros por suministrar material sanitario y divulgativo y 71.148 euros por la logística para la preparación de pedidos de las residencias en la plataforma logística de emergencias. En 2019 la empresa tuvo uno de los mejores años de su historia con la Administración pública, al facturar más de cinco millones de euros cuando un año antes solo ingresó 800.000 en todos sus negocios. El pasado ejercicio, la empresa ganó el concurso para gestionar el almacén logístico del hospital de Sagunto, 1.974720 euros, o la logística integral del departamento de salud de València, un contrato que le supuso más de tres millones de euros.

Sanfélix fue uno de los empresarios que más contratos recibió de Sergio Blasco cuando era gerente del Hospital General de Valencia. Solo por la la logística y la recogida de residuos facturó más de 13 millones de euros. Por esos contratos fue detenido junto a Sergio Blasco en la Operación Oswaldos que acabó en el juzgado de Instrucción número 6 de València. En esa operación policial también fueron arrestados otro sobrino del exconseller Rafael Blasco, un hermano y un sobrino nieto del expolítico condenado a seis años de prisión en el caso Cooperación. La relación de Sanfélix fue tan estrecha que uno de sus hijos encadenó una beca y dos contratos laborales en el Hospital General de 2010 a 2012.

Además, de estos problemas con la justicia, el consorcio del Hospital General reclama 876.297,71 euros por cobros indebidos a la empresa Out-Log SL, de Miguel Sanfélix en la operación Oswaldos que desarticuló la trama. Los indicios de responsabilidad contable los halló la Sindicatura de Comptes y fue la actual consellera de Transparencia y vicepresidenta de la Diputación de Valencia por EUPV, Rosa Pérez, la que impulsó el procedimiento.

Out-Log SL habría cobrado de más por la gestión logística en el Hospital General de Valencia en los ejercicios 2014 y 2015. Así, según el requerimiento, la firma de Miguel Sanfélix habría incumplido el contrato con ampliaciones indebidas del servicio de recogida de residuos y la ejecución de obras no previstas en el expediente. Asimismo, se han detectado pagos efectuados al contratista sin acreditación en el expediente o efectuados de forma indebida.

En Feria Valencia y para Sanidad, Kanbanlog realiza el servicio de solución logística desde el 19 de abril hasta el 18 de septiembre de 2020, ya que el material adquirido también se seguirá distribuyendo en las residencias sociosanitarias una vez finalizado el estado de alarma. La gestión de este material, ha apuntado la Conselleria de Sanidad, se había realizado hasta la fecha por los departamentos de salud, que actualmente se ven imposibilitados ante la crisis sanitaria, por lo que se ha visto obligada a contar con un servicio de picking para la gestión de pedidos de las mencionadas residencias.

Sanfélix defiende que los contratos los ganó por concurso

El gerente de grupo empresarial, Miguel Sanfélix, ha destacado que se está menoscabando la “presunción de inocencia y la buena imagen de sus firmas y ha incido en que todos los contratos que mantiene con la Administración los ha obtenido con la mejor puntuación y valoración en concursos públicos, con total transparencia y libre concurrencia”. Concursos que ha ganado “con gobiernos de todas las tendencias políticas, tanto de izquierdas como de derechas”.

Como ejemplo, recientemente Out-log S.L se ha hecho (con la mejor puntuación) con el Servicio de Gestitón de logística para el Departamento de Salud Valencia la Fe por un importe de 9.600.000 euros. "Out-log ha logrado la mejor calificación en su oferta técnica y en su oferta económica que ha sido 1.104.730 euros más económica que la presentada por otras firmas, como Eulen SA por un importe de 10.794.730,01 y como la presentada por Severiano Servicio Móvil SAU que fue de 11.000.203,32 euros", ha puntualizado. 

Respecto al ‘bunker’ de productos Covid de la Generalitat, Sanfélix recuerda que “cuando estalló la crisis de la pandemia, sus empresas estuvieron un mes realizando el servicio de forma voluntaria y altruista. Es decir, sin cobrar”. Después recibieron contratos de emergencia temporales “y, ahora, nos presentamos al concurso que va a licitar el Consell al que también optarán otras empresas de servicio de almacén”.

Kanbanlog argumenta que está inmerso en un proceso planificado en la sucesión del equipo directivo que está dando sus frutos consiguiendo además de los contratos por emergencia de la gestión de la plataforma Covid trabajos en otras comunicades autónomas como Catalunya o Cantabria. "En la actualidad la empresa está inmersa en el proceso de licitación del Consorcio Hospital General de Valencia tras 2 acuerdos sucesivos de prórroga, contemplados en el concurso ganado en 2007", asegura.

Sanfélix subraya que "hay cerca de 200 familias que dependen de estas empresas valencianas y que están sufriendo una campaña de acoso y derribo por los medios de comunicación, que nos están condenando al margen de los juzgados".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats