Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Hércules CF embarga 1.7 millones de euros a la Generalitat por sus impagos

Enrique Ortiz, propietario del Hércules.

Voro Maroto

El Hércules Club de Fútbol ha aliviado su penosa situación económica tras ingresar 1.7 millones de euros de Proyectos Temáticos, la sociedad de la Generalitat que gestiona los grandes eventos. El pago es consecuencia del embargo avalado por un fallo judicial, ya que la empresa pública adeudaba 3 millones de euros a la entidad deportiva por un patrocinio impagado.

Proyectos Temáticos firmó en 2011 un contrato de patrocinio con el Hércules, una forma sólo levemente encubierta de que la Generalitat ayudara al club de Alicante tal como ha hecho con otros equipos valencianos. Ese patrocinio no se pagó por lo que el Hércules, en concurso de acreedores, reclamó la deuda.

Con una sentencia a su favor, el club señero de Alicante impulsó en el juzgado el embargo de cuentas o bienes por valor de 3,3 millones. Aunque la sentencia está recurrida, ya ha conseguido 1.7 millones, de los que gran parte serán para pagar, a su vez, deudas. Para el club, conseguir este dinero era vital dadas sus estrecheces económicas y sus malas perspectivas de ingresos tras el descenso a Segunda División B.

De deudor a acreedor

Lo paradójico de la situación es que el Hércules le debe casi 19 millones a la Generalitat. De hecho, la administración autonómica pagó en enero de 2012 casi 19 millones de euros a la CAM por un crédito impagado por el club alicantino y que, previamente, había sido avalado por el IVF. El dinero fue, esencialmente, a pagar primas a los jugadores y a manos de Hacienda, el acreedor preferente del club propiedad de Enrique Ortiz, el principal constructor de la ciudad.

La Generalitat, al responder por el préstamo, tenía derecho a quedarse el 82% de las acciones del club o la propiedad del estadio, pero un error jurídico y la entrada en concurso de acreedores de la empresa de Ortiz propietaria del estadio José Rico Pérez han dejando la situación en un punto de indefinición. Es decir, 19 millones después, los valencianos no tienen ni club ni estadio.

La Generalitat ha enterrado 350 millones de euros en los clubs de fútbol más importantes de la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats