El juez excluye a la denunciante del caso Imelsa como acusación
El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que instruye el caso Imelsa, ha dejado fuera a la diputada de EU en la Diputación provincial Rosa Pérez como acusación popular en la pieza de los contratos irregulares de la Concejalía de Cultura. El juez adopta su resolución por “jerarquía funcional”, tras la decisión de la Audiencia de expulsarla de la parte en la que se investigan los 'zombies'.
Así consta en un auto en el que el juez estima el recurso de reforma formulado por la defensa del empresario investigado José Adolfo Vedri contra la providencia del juzgado en la que se admitía la personación de Rosa Pérez como acusación popular en esta pieza, la E. Esta decisión se deja ahora sin efecto.
Esta nueva resolución judicial, con fecha 5 de octubre, se produce una semana después de que la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia decidiera quitar a Rosa Pérez la consideración de acusación popular en la pieza de los 'zombies' -en la que se investiga la contratación de personas que no habrían ido a trabajar y el pago de indemnizaciones irregulares en el seno de la empresa pública Imelsa- por si resultaba investigada en este proceso en un futuro. Entendía el tribunal que esta situación, encontrarse como acusador y acusado, podía ser un “exceso”.
El juez recuerda en su auto lo que manifestó la Audiencia, cuando señaló que mientras Rosa Pérez resultase investigada en la causa principal -declaró ante la UCO en esta condición-, constituía un “exceso” su personación en las piezas separadas que dimanaban de la principal.
Este criterio de la Audiencia es contrario al que mantiene el instructor del procedimiento, quien se fundamentaba en la autonomía y sustantividad procesal de las distintas piezas, como la propia Pérez como acusadora recordaba en su último escrito.
Pero el juez indica que son razones de “jerarquía funcional” las que deben llevar a aceptar el superior criterio de la Audiencia en lo relativo a esta cuestión.
Al respecto, agrega: “El razonamiento expresado por el tribunal en la pieza B es plenamente válido en lo concerniente a esta pieza”, y por ello estima el recurso de reforma formulado por la defensa de Vedri, con lo que deja sin efecto la personación como acusadora popular de Rosa Pérez.
La diputada recurrirá la decisión
La diputada ha afirmado, tras conocer que se le deja fuera de estas dos piezas en calidad de acusación popular, que recurrirá la decisión judicial. Ha subrayado en un comunicado que la sentencia no es firme y que, además, “no tiene recorrido” puesto que su condición no es, “en ningún caso”, la de investigada, ha puntualizado.
“Parece que algunos tienen interés en poner en el mismo saco a los presuntos ladrones y a aquellas personas que queremos enviarlos a la prisión, pero el tiempo pondrá a cada uno en su lugar”, ha apostillado.
Pérez ha insistido en que “tarde o temprano” volverá a ejercer la acusación en el caso Imelsa, “le pese a quien le pese”, y ha añadido: “Por mucho que mi personación en el proceso moleste a Alfonso Rus -expresidente de la Diputación de Valencia- o a José Adolfo Vedri -empresario investigado-, no podrán evitarla”.