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Técnicos de Cultura desaconsejan el traslado de la Dama de Elche porque “conllevaría pérdidas irreparables”

Un informe técnico de Cultura advierte contra el traslado de las damas de Elche y Baza

EFE

Madrid —

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El traslado de las damas de Elche y de Baza del Museo Arqueológico Nacional “activaría mecanismos de deterioro con graves consecuencias” en el estado de las piezas, según un informe técnico del Ministerio de Cultura publicado este miércoles que aleja la posibilidad de que viajen a sus lugares de origen.

El nuevo documento se ha elaborado a petición de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, con el objetivo de analizar el estado de conservación de las tres damas ibéricas del Museo Arqueológico Nacional (MAN), la Dama de Elche, la Dama de Baza y la Dama del Cerro de los Santos.

Esta última, proveniente de Albacete, es “la que se encuentra en un estado de mayor estabilidad y menor contenido salino, lo cual permite su exposición al público fuera de vitrina” y recomienda que “permanezca en las mismas condiciones ambientales en las que actualmente se conserva para garantizar el estado de equilibrio en el que se encuentra”.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, reiteró el pasado junio, tras una petición del alcalde de Elche (Alicante), que mientras los técnicos desaconsejen trasladar la Dama del Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, “este ministro no lo va a autorizar”.

En el caso de la Dama de Baza, la Comisión de Cultura del Senado aprobó en octubre de 2020 una moción que instaba al Gobierno a realizar los trámites necesarios para ubicar “permanentemente” la escultura de la Dama de Baza en el Museo Arqueológico Municipal de Baza (Granada).

Riesgo “muy alto” de deterioro

El informe expone los mismos argumentos para desaconsejar mover las dos famosas esculturas ibéricas, ya que “cualquier variación en los parámetros ambientales derivada de un traslado de la obra puede desencadenar mecanismos de alteración física”.

Así, tanto en la Dama de Elche como en la de Baza, los estudios realizados “permiten confirmar el estado de vulnerabilidad del material constituyente de la escultura, atendiendo a los distintos deterioros que pueden observarse a través de los indicadores”.

“La aparición de nuevos ciclos de disolución y recristalización de sales supondría un riesgo de pérdidas en la superficie, tanto de material pétreo como de restos de policromía”, advierten.

Por ello, concluyen que “un traslado externo activaría mecanismos de deterioro con graves consecuencias” que “comprometerían la integridad” de estas obras tan significativas para el patrimonio.

En el caso de la Dama de Elche, las patologías identificadas en la escultura son presencia de sales, pérdidas de policromía y aplicaciones decorativas, descohesión respecto al soporte pétreo (descamación y disgregación), y productos ajenos al material constituyente.

Por su parte, la Dama de Baza presenta un “inestable estado de conservación de la policromía”, y -como en el caso de la Dama de Elche- “la aparición de nuevos ciclos de disolución y recristalización de sales supondría un riesgo de pérdidas en la superficie, tanto de material pétreo como de restos de policromía”.

Mayor estabilidad en la Dama del Cerro de los Santos

En esta obra encontrada en Albacete, los estudios realizados “corroboran cómo, atendiendo a los distintos deterioros observados, morfológicamente la figura está prácticamente completa y la caliza presenta escasa dureza y fragilidad”. No obstante, el informe señala pérdidas puntuales en las partes más destacadas, como ángulos, bordes, manos y el basamento.

Según el informe, de las tres piezas objeto de estudio, es “la que se encuentra en un estado de mayor estabilidad y menor contenido salino, lo cual permite su exposición al público fuera de vitrina”.

En este caso, recomienda que “permanezca en las mismas condiciones ambientales en las que actualmente se conserva para garantizar el estado de equilibrio en el que se encuentra”.

En el estudio ha participado personal del Museo Arqueológico Nacional, de la Subdirección General de Museos Estatales y del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

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