Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los 85 internos del CIE de València acumulan 48 horas en huelga de hambre contra “la privación de libertad injusta”

Vista del CIE de Zapadores, en València.

EFE

0

Los 85 internos del CIE Zapadores de València están en huelga de hambre desde la noche del pasado 3 de enero por el “hartazgo” del trato de la Policía Nacional y por considerar que están encerrados injustamente y en condiciones inhumanas, según ha asegurado la Campaña CIEs NO.

Fuentes de la Policía Nacional han explicado que esta mañana todos los internos han desayunado, que el hecho de que estén encerrados no depende de ellos sino del juez y que las condiciones en las que se encuentra en el centro han sido revisadas por diferentes instancias y no han encontrado ningún defecto grave.

Según el portavoz de la campaña CIEs NO, Adrián Vives, los internos empezaron a organizarse a mediodía del día 3 para empezar una huelga de hambre por considerar que están «encerrados injustamente y en condiciones inhumanas» y reclamar libertad.

“Al parecer el cúmulo de circunstancias que hemos denunciado en los últimos días -agresión policial a un interno, un menor encerrado, enfermos- les han llevado al hartazgo y se habían planteado la huelga”, ha explicado, a la par que ha incidido en que una posible vulneración de Ley de Extranjería no debería suponer su encierro.

Ha explicado que esa misma tarde, desde la Campaña denunciaron la entrada de los antidisturbios en el CIE para realizar un cacheo a todos los internos, en su opinión, porque sospechaban de su acción de protesta y querían “amedrentarlos”.

Sin embargo, ha indicado que esa misma noche los 85 internos no cenaron y al día siguiente tampoco comieron y “prácticamente todos” están siguiendo la huelga y ha trasladado que el director del CIE les preguntó el motivo de la huelga y ellos argumentaron que “por su libertad”.

La Campaña CIEs NO ha señalado que las huelgas de hambre no son una acción extraordinaria y que la Policía no “suele leerla como una acción de protesta por unos derechos”.

“Apoyamos este tipo de acciones no violentas para reclamar derechos”, ha afirmado y ha lamentado que estos internos “cuando inician una protesta o denuncian la vulneración de sus derechos, al estar privados de libertad y bajo custodia policial, están en una situación de mayor desprotección”.

Liberado al menor del CIE tras una semana encerrado

El menor que llegó a costas almerienses el pasado día 25 de diciembre y tras ser detenido, fue encerrado en el CIE de Zapadores de Valencia, ha sido liberado y trasladado a un centro de menores, según ha informado la Campaña CIE NO.

En un comunicado, la plataforma ha informado de que el juez ha decretado la libertad del joven de 16 años, de nacionalidad argelina y que responde a las iniciales de H.T., tras haberse aportado la su partida de nacimiento y DNI originales, cuyas fotocopias ya había presentado aunque no fueron tenidas en cuenta.

Etiquetas
stats