Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Joan Baldoví: “La opción más seria es ir con Errejón”

Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso

Laura Martínez

Tajante y sin medias tintas. Una de las caras más visibles de Compromís en la política nacional, su diputado en el Congreso, Joan Baldoví, se ha mostrado rotundamente a favor de una alianza con el partido de Íñigo Errejón para las próximas elecciones generales. “Apuesto por una coalición con el partido de Íñiego Errejón” ha señalado Baldoví en À Punt, una opción que sería “la más sensata” para el dirigente del Bloc, la pata mayoritaria de Compromís.

La formación a la que representa el diputado, dentro de la coalición, lleva días abogando por una alianza de izquierdas que “no desdibuje” la marca de Compromís. El también presidente de las Corts Valencianes y perteneciente a esta formación, Enric Morera, aboga por una “plataforma electoral ancha que asegure un grupo parlamentario valenciano que pueda cooperar con otros desde nuestra realidad. Un espacio fraternal y confederal que supere paternalismos y centralismos”. Compromís concurrió junto a Podemos en las generales de 2015 y 2016 bajo las marcas A la valenciana y És el moment, junto a Podemos y Esquerra Unida, sin posibilidad de formar grupo propio en el Congreso. Desde esta óptica, creen que la alianza con Errejón sí les permitiría esta posibilidad.

El debate lleva días abierto en el seno de la coalición valencianista y a lo largo de la tarde-noche de este lunes se tomará una decisión en la Ejecutiva de partido. El Bloc aboga por una candidatura con los errejonistas porque les daría más autonomía en la elaboración de las listas, mientras que la coportavoz y líder de Iniciativa prefiere una candidatura amplia de izquierda en la que quepa Unidas Podemos.

Mientras, Pablo Iglesias ha anunciado que mantiene conversaciones con Mónica Oltra y que “no está lejos” de llegar a un acuerdo con Compromís para ir de la mano a las elecciones del 10 de noviembre. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Iglesias ha apuntado que ahora toca conocer si la plataforma de Errejón será solo una opción para Madrid, como otras fuerzas “regionales”, o si buscará alianzas en otros territorios. En todo caso, recuerda que sería un error si en precampaña se habla “solo de los partidos y de sus relaciones”, ya que lo relevante es que se hable de lo que la sociedad “se juega” en la repetición electoral.

Etiquetas
stats