Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez investiga a la mano derecha del líder de Vox en Valencia por apropiación indebida de 40.000 euros

Francisco Chardí Peris (en el centro de la imagen) durante unas jornadas de formación de Vox, acompañado por el líder en Valencia, José María Llanos y por el diputado en el Congreso Ignacio Gil Lázaro (en el extremo derecho).

Lucas Marco

2

Francisco Joaquín Chardí Peris, ex concejal del PP en Catarroja y considerado la actual mano derecha del líder de Vox en Valencia, envió un mensaje de WhatsApp a su esposa el pasado 21 de octubre en el que le informaba que había transferido 40.000 euros de una cuenta a la suya por supuestos motivos fiscales. La cuenta bancaria quedó prácticamente vacía.

Su esposa, Genoveva H. C., de la que estaba separado y actualmente en proceso de divorcio, interpuso un querella por los presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida. Así, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Catarroja admitió a trámite la querella y citó a declarar como investigado a Francisco Chardí el pasado 21 de marzo, según la documentación a la que ha tenido acceso elDiario.es.

Chardí Peris fue concejal de Seguridad Ciudadana y Urbanismo del Ayuntamiento de Catarroja hasta su dimisión en 2010, según dijo por “motivos personales”. Después de abandonar el PP, recaló en Ciudadanos como número dos de la formación naranja en la localidad. El tercer partido en el que ha aterrizado ha sido Vox, en el que según varias fuentes ejerce como mano derecha del líder en Valencia y portavoz adjunto en las Corts Valencianes, José María Llanos, tras la dimisión como vicesecretario provincial de Relaciones Institucionales del partido ultra y ex asesor en la Diputación de València, Chimo Díaz, a consecuencia de su procesamiento por estafar a una anciana.

El hombre aseguró a su esposa, también exconcejal del PP en Catarroja, que le devolvería de inmediato los 40.000 euros. Tras varios requerimientos, la devolución del dinero nunca se produjo. “Tememos que este dinero no se pueda recuperar nunca”, asegura una fuente cercana al caso. Francisco Chardí Peris es gerente, administrador y socio de la firma Cansafresc SL, dedicada al comercio al por mayor de frutas y hortalizas y domiciliada en El Puig de Santa María.

En la declaración ante el juez, el empresario negó que se hubiera apropiado de la cantidad y justificó la transferencia por una supuesta deuda de su pareja, según fuentes jurídicas. La tesis de la defensa del militante de Vox contrasta con el mensaje de WhatsApp, incorporado a la causa, en el que Chardí avisaba a su mujer de que necesitaba el dinero para hacer frente a gastos fiscales. Ambos coincidieron como ediles en Catarroja durante el mandato del alcalde popular Francisco Chirivella.

La causa está pendiente de la inminente solicitud de apertura de juicio oral. Vox, siguiendo su política de veto a determinados medios de comunicación, no ha contestado las preguntas de este diario.

Plagio de un exdiputado de Vox a una alumna

La formación de extrema derecha ha sufrido varias bajas en sus cuadros más cercanos a la dirección provincial e incluso entre sus parlamentarios. La dimisión del diputado autonómico David Muñoz, al inicio de la legislatura, coincidió con su despido como profesor en la Universidad Católica de Valencia (UCV) a consecuencia de un plagio de un trabajo de final de grado de una de sus alumnas para una iniciativa parlamentaria.

Muñoz colocó a su esposa como administrativa del grupo parlamentario y sigue ejerciendo como mano derecha de la líder de Vox en Castelló, Llanos Massó. El despido ha sido declarado improcedente, según ha informado El Español, porque el entonces diputado retiró la iniciativa parlamentaria. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) ha condenado a la UCV a indemnizar al dirigente de Vox con 20.000 euros.

Etiquetas
stats