La jueza de la dana ha citado a declarar como testigo a Patricia García, la jefa de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en València que el 29 de octubre de 2024 pidió a las 18.35 a un alta funcionaria del Centro de Coordinación de Emergencias que se enviara un mensaje Es-Alert.
García estaba conectada a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), al igual que Inmaculada Piles, jefa de servicio del Centro de Coordinación de Emergencias. Piles, en su declaración como testigo del pasado 28 de octubre, admitió que García le pidió que se enviara el Es-Alert, opción que la funcionaria de Emergencias trasladó a su superior.
La juez, en una providencia dictada este viernes, ha aceptado la testifical solicitada por la acusación popular que ejerce el sindicato CGT.
Por otro lado, también acuerda que declare como perito a Eugenio Burriel, catedrático emérito de la Universitat de València y exdelegado del Gobierno, tal como solicitaba la acusación popular que ejerce Acció Cultural del País Valencià. Burriel es autor de un artículo académico sobre la dana publicado en una revista especializada en inundaciones.