Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juicio por el 'caso Castor': dos directivos en el banquillo, 195 testigos y 35 peritos

Acción de protesta de Greenpeace contra el proyecto Castor, en la costa de Vinaròs (Castelló).

Lucas Marco

0

El juicio por el 'caso Castor', en el que dos directivos de la empresa Escal UGS se sientan en el banquillo por un presunto delito medioambiental, ya tiene fecha. A partir del próximo 18 de octubre, y en 11 sesiones, desfilarán ante la sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón un total de 195 testigos y 35 peritos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

José Luis Martínez Dalmau y Recaredo del Potro, los dos directivos, “ante los temblores que se estaban produciendo” a consecuencia de la actividad del almacén de gas, “no sólo continuaron inyectando gas en el almacenamiento sino que incluso aumentaron la velocidad”, según el auto de apertura de juicio oral del juez instructor.

El magistrado consideraba que “existe una relación de causa efecto entre las actuaciones de inyección y la serie sismológica que ocurrió en la costa de Vinaròs”, según el auto de apertura de juicio oral del juez instructor.

El juicio contará con la declaración de 195 testigos y 35 peritos. Entre los peritos figuran expertos del Instituto Geográfico Nacional, del Instituto Geológico y Minero de España, además de los auditores.

Los afectados por los terremotos piden cinco años de prisión para los directivos de Castor y 342.500 euros de indemnización por los daños. Por su parte, Escal UGS SL, la firma que ocasionó 519 seismos, considera que su actividad no tuvo un “impacto ambiental significativo”. Recaredo del Potro salió recientemente del consejo de administración de Escal UGS SL, tal como informó este diario.

Etiquetas
stats