La Junta Superior de Contratación considera “extinguidos” los contratos del agua en Orihuela que acaban en 2038 y urge a sacarlos a concurso
La Junta Superior de Contratación Administrativa concluye que los tres contratos vinculados a la gestión del ciclo integral del agua del Ayuntamiento de Orihuela con Hidraqua estarían extinguidos y deben sacarse a concurso. Entiende este organismo consultivo que las prórrogas que se hicieron de los sevicios de agua potable, el saneamiento y el servicio de evacuación de aguas residuales que se prolongaban hasta 2038 no se ajustas a derecho.
Este informe, que recomienda al Ayuntamiento de Orihuela gobernado por PP y Ciudadanos que cumpla su recomendación, fue solicitado por el juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela tras la denuncia que Cambiemos Orihuela interpuso contra la prórroga del contrato del agua. En estos momentos, hay una investigación abierta por este juzgado sobre los distintos procesos administrativos que permitieron ampliar los plazos de rescisión del primer contrato firmado entre el municipio y la empresa en 1987.
Los tres contratos se adjudicaron de manera separada pero se hicieron coincidir en tiempo en distintas prórrogas, según la Junta Superior de Contratación Administrativa, “deben considerarse extinguidos en la fecha de expiración de su plazo inicial, no considerándose conformes a derecho las prórrogas contractuales de todos ellos.
Así, concluye que las prórrogas que en su día aprobó el alcalde José Manuel Medina y posteriormente las validadas con el apoyo del Ciudadanos de Juan Ignacio López Bas, “implican en ambos casos modificaciones sustanciales de los contratos a los que afectan e incluyen prestaciones nuevas que se han convenido prescindiendo de los procedimientos legales aplicables para su contratación”.
Cambiemos Orihuela: “Llevamos años denunciándolo”
El concejal de Cambiemos Orihuela Javier Gracia ha recordado en una rueda de prensa convocada para explicar el informe que “llevamos varios años denunciando esta cuestión, avisando al gobierno y señalando irregularidades sobre este asunto y hemos recibido una información relevante que viene a confirmar nuestras sospechas”.
Carlos Bernabé, también concejal, ha dado lectura a un comunicado en el que han detallado parte del documento obtenido en el marco de las investigaciones judiciales. “El informe es demoledor”, ha afirmado y revela “graves irregularidades en la gestión del agua en el municipio de Orihuela, en manos de una empresa privada (que es un entramado multinacional) desde 1988”.
Desde Cambiemos han explicado que el mismo informe señal la nulidad e ilegalidad de las dos prórrogas que se efectuaron en 2001 y 2004 para el contrato. “Es decir, el contrato original se firmó en 1988 por 20 años (hasta 2008), se prorrogó en 2001 por 10 años (hasta 2018) y en 2004 por 20 más (hasta 2038). Cambiemos lleva desde 2016 denunciando tales prórrogas que consideran ”ilegales“, hasta el punto de que elevaron una moción al Pleno en 2017 instando al gobierno a revisarlas”, explican.
“Es llamativo que el juzgado acabara pidiendo el mismo informe que pidió Cambiemos Orihuela en Pleno y que rechazaron PP-C’s, algo por lo que el gobierno debería dar explicaciones y asumir responsabilidades”, defienden.
Tal como revela Cambiemos, esto supone que “en la práctica, la multinacional Hidraqua lleva más de 10 años operando en Orihuela sin contrato”. Algo de enorme gravedad y sobre lo que, insisten, ya avisaron a PP-C’s en el año 2017. El mismo informe afirma que “queda claro que los contratos no pueden mantenerse hasta el 11 de noviembre de 2038” y, en ese sentido, el propio documento insta al Ayuntamiento de Orihuela a que “se adopten medidas urgentes para evitar el perjuicio” mientras se solventa la situación.
Eso significa, señala Cambiemos “que Orihuela está en una situación de irregularidad e interinidad que no puede demorarse demasiado tiempo”. Una situación que atribuyen a las “negligencias e irresponsabilidades” acumuladas y que, afirman, “no sólo es un problema de irregularidades, sino que es perjudicial para la gente de Orihuela”.
Por ello, Cambiemos considera que las consecuencias del dictamen son “graves y suponen un cambio radical en Orihuela”. Pero también lo plantean como una oportunidad. En palabras de Carlos Bernabé “también tenemos la oportunidad de avanzar hacia un modelo que gestione el agua como bien común, proteja a la gente de Orihuela y, muy importante, proteja a los trabajadores de la empresa que no tienen culpa de las negligencias o irregularidades cometidas por las élites políticas y económicas de turno”.
No afectará a los trabajadores
Sobre este aspecto puntualizan que ni el informe, ni las consecuencias derivadas de él, tienen por qué afectar al servicio o a los trabajadores y trabajadoras de la empresa.
Bernabé concluye que “el gobierno de PP-C’s debe asumir responsabilidades por no haber atendido a las advertencias que se les hizo desde la oposición pero, sobre todo, debe actuar para que esta situación sea, también, una oportunidad para que Orihuela mejore y gestione el agua al servicio de la gente y no pensando en el beneficio privado de una multinacional”.
0