El juzgado paraliza de nuevo las obras de la macrourbanización de 500 viviendas en Llíber que duplicaría su población
El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Alicante ha decretado en auto del 28 de julio notificado a las partes esta semana la paralización de las obras de urbanización para el desarrollo del plan parcial Medina en Llíber, que preveía la construcción de 488 viviendas en una zona de alto valor paisajístico y natural. Es la resolución a la demanda presentada por el grupo municipal vinculado a Compromís en Llíber y por el grupo Compromís en la Diputación de Alicante, que impugnaron la licencia de obra y solicitaron su suspensión cautelar.
El auto ha decretado la suspensión cautelar de esa licencia, por lo que corresponde la paralización inmediata de las obras que ya se están ejecutando. Compromís siempre ha sido muy crítica con este proyecto al contemplar la ejecución de un plan parcial que data de 2001 para la construcción de casi 500 viviendas en un municipio que no supera los 1.000 habitantes, lo que supondría duplicar al menos su población, y sin que conste en el proyecto ningún suministro hídrico.
En particular, se impugna la realización de la obra del colector que conectaría el alcantarillado del plan parcial, una actuación que se estaría ejecutando, según los denunciantes, sin haber pasado ningún tipo de trámite ambiental.
Primer paso ante “múltiples irregularidades”
En marzo de este año Compromís ya consiguió una paralización del plan de urbanización previo a la construcción del PAI, pero entonces tanto el Ayuntamiento como la promotora recurrieron el auto argumentando motivos formales. Ahora, el juzgado vuelve a fallar paralizando la urbanización.
La coalición estima que este último auto afectará a todo el proceso de urbanización y advierte tanto a la constructora como al ayuntamiento que vigilará que se cumpla la resolución judicial, así de que los servicios jurídicos revisan todo el expediente, en el que las irregularidades son “múltiples” y que este es solo el primer paso de una batería de acciones legales que están por venir.
Compromís tilda de “aberración” que se permita el desarrollo de un plan parcial que se aprobó hace más de 20 años, cuando los parámetros ambientales eran totalmente distintos. Según el portavoz en la Diputación de Alicante, Ximo Perles “la Declaración de Impacto Ambiental aprobada en el año 2000 hoy no se concedería. El plan no tiene capacidad de garantizar ni siquiera el suministro de agua potable a la población. El proyecto se ubica en el espacio conocido comc la Muntanya Llarga, de un alto valor paisajístico y que conecta con la sierra de Bèrnia”.
0