Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Mazón y su número dos en el PP valenciano se enfrentan al pedir al Gobierno dónde ubicar la Agencia de Inteligencia Artificial

Carlos Mazón y María José Catalá.

Toni Cuquerella

0

Los números 1 y 2 del PP de la Comunitat Valenciana chocan para proponer la sede valenciana que acoja la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA). Mientras el presidente regional popular, Carlos Mazón, se ha implicado en la candidatura oficial de Alicante -de donde es concejal y presidente de la Diputación-, su mano derecha en el partido, María José Catalá, exige que València, donde es portavoz en la oposición, presente candidatura.

Alicante impulsaba este lunes su candidatura con un acto que contó con la colaboración de universidades, empresarios y Diputación de Alicante celebrado en la corporación provincial presidida por Carlos Mazón. Así, las principales entidades de la provincia han firmado una declaración de apoyo a esta iniciativa, que se trasladará de manera “inmediata” al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con el objetivo de que se reivindique y se plantee esta propuesta al Gobierno de España.

Pero la número 2 del PPCV no ha querido desaprovechar un enfrentamiento con el gobierno progresista de la capital, aunque sea a costa de desmarcarse de la candidatura que apoya su jefe. Así María José Catalá ha instado en que la ciudad de València también presente candidatura para acoger la agencia, asegurando que no hay “ningún problema” con que Alicante también opte, y que se debe “trabajar conjuntamente”.

Preguntada sobre si sería contraproducente que la Comunitat Valenciana presentara dos candidaturas Catalá ha afirmado que “todas las comunidades pueden tener dos candidaturas, no hay ningún problema”, pero que “lo importante es que se quede en la Comunitat Valenciana”.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València cargaba contra el gobierno municipal de Compromís y PSPV acusándoles de “ausencia de impulso” y de “política de brazos caídos”. Por ello anunciaba la concejala que presentará una iniciativa en el Ayuntamiento para “forzar” que presente candidatura.

Apoyo de Compromís y PSPV a Alicante

Por su parte el presidente Puig explicó que su gobierno “está trabajando en una dirección clara” para que este organismo “se establezca en Alicante”. Aseguran desde la Generalitat que la decisión “no se ha tomado ahora”, sino que “se llevaba tiempo trabajando” en este proyecto, para el que se ha creado un grupo específico por parte de la Conselleria de Innovación, con sede en la propia Alicante.

Puig añade que la Generalitat “fue la primera en impulsar una estrategia específica” en este sector, que cuenta con la Fundación Ellis en Alicante y “con todo el impulso que le ha dado Nuria Oliver”.

El alcalde de València, Joan Ribó, mostró su respaldo a la candidatura de Alicante considerando que así se puede “establecer un gran hub” en esta materia entre estas dos ciudades.

“Es muy importante trabajar conjuntamente entre València y Alicante. No es bueno padecer siempre la voluntad de intentar acapararlo todo”, dijo el primer edil, que agregó que “con solidaridad” y sin “envidias vanas” se hacen “las cosas bien”.

Etiquetas
stats