Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio millar de alumnos visitan los trabajos de exhumación de las fosas de la represión franquista en Castelló

Alumnos castellonenses visitan los trabajos de exhumación en el cementerio civil de Castelló.

Lucas Marco

0

Los trabajos de exhumación en el cementerio de Castelló han contado con la visita de más de medio millar de alumnos de cuarto de la ESO y de Bachiller de varios centros educativos para conocer las 14 fosas del recinto. Así, 558 alumnos de los institutos de Sos Banyat, Bovalar, Penyagolosa y Caminàs de Castelló, y del Ximén d'Urrea de L'Alcora, han participado en una visita guiada organizada durante diciembre del año pasado y este mes de enero por el Grup de Recerca de la Memòria Històrica.

“El objetivo de la visita era que el alumnado conociese los trabajos de exhumación de los cuerpos de las víctimas de la represión franquista fusilados en Riu Sec y enterrados en las 14 fosas del cementerio civil de Castelló”, señala la entidad en un comunicado.

El Grup de Recerca de la Memòria Històrica considera un “éxito” y un “acierto” que el alumnado vea “de primera mano dónde se puede llegar con un régimen dictatorial” y que hayan tenido respuestas a “cuestiones de nuestra historia reciente que se han mantenido silenciadas”.

Las visitas se han llevado a cabo en tres etapas. La recepción de los alumnos y de os profesorado se ha hecho en el monolito que se encuentra en el Riu Sec. Así, partiendo de los conocimientos previos del alumnado, se explicaba el golpe de Estado de 1936 y el inicio de la Guerra Civil, así como la “consecuente represión brutal”.

De las 971 víctimas de la represión, cerca de 900 fueron fusiladas y otras 70 murieron en otras circunstancias, como la aplicación de la Ley de Fugas o las enfermedades en prisión o en el hospital. La visita también contaba cómo se organizaban las sacas de fusilados, trasladados desde la prisión de Castelló atados de pies y manos.

En una segunda etapa, los alumnos han visitado los tres cementerios de la localidad, informándoles con planos de la evolución espacial de los recintos. Finalmente, en el cementerio civil se explicaba que los enterrados eran laicos, librepensadores, masones o suicidas y, a partir de la entrada de las tropas sublevadas en 1938, represaliados por el régimen franquista.

Ante los especialistas de la asociación Arqueoantro, los alumnos han recibido las explicaciones de los arqueólogos y antropólogos sobre el proceso de exhumación de las víctimas.

La última campaña de exhumaciones ha logrado recuperar los restos de 155 personas. La Generalitat Valenciana tiene prevista una nueva campaña en la que se exhumarán más de 50 víctimas.

Etiquetas
stats