Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una quema agrícola, posible origen del incendio forestal de Castellón, que lleva ya 1.800 hectáreas arrasadas

Bomberos forestales de la Generalitat Valenciana combaten las llamas en el interior de Castellón la pasada noche.

EFE

València —

0

Una mala práctica en una quema agrícola es la principal hipótesis del origen del incendio forestal declarado ayer en el término municipal de la localidad castellonense de Villanueva de Viver y que ya ha afectado a unos 1.800 hectáreas, según ha informado a EFE el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel.

Esta mañana se ha realizado un vuelo de reconocimiento de la zona afectada por el incendio, cuya evolución “no ha sido negativa esta noche” pero podría complicarse este viernes por las elevadas temperaturas, que alcanzan ya en la zona los 20 grados, y por el viento de poniente, “complejo y complicado”, pues puede alcanzar rachas de hasta 40 kilómetros por hora, ha señalado Ángel.

Ángel ha indicado asimismo que las previsiones meteorológicas para el día de hoy “dificultan mucho la extinción”, a lo que hay que sumar una orografía “muy complicada” ya que es una zona de barrancos y grandes desniveles.

Los esfuerzos, ha indicado, se van centrar en los municipios de Montán y Montanejos, que ya están desalojados, para evitar que las llamas lleguen hasta esta zona y que pueda saltar e irse por la Sierra de Espadán.

Según José María Ángel, se han quemado ya algo más de 1.800 las hectáreas en este incendio forestal, según unas primeras estimaciones de los técnicos.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias ha informado asimismo que se han evacuado a unas 1.500 personas, 106 de ellas realojadas en los polideportivos de Segorbe y Onda y el resto en casas de familiares o segundas residencias.

73 evacuados de la residencia de Montán

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha evacuado a 73 personas de la residencia de personas mayores dependientes de Montán a causa del incendio, trasladadas a la residencia pública de mayores de Burriana con un amplio dispositivo de ambulancias y vehículos adaptados.

Según fuentes de Igualdad, de las 73 personas trasladadas, 17 son grandes dependientes, por lo que se ha coordinado un dispositivo muy amplio.

Han precisado que a 32 de estas personas se las ha reubicado en la residencia de personas mayores dependientes de Burriana, de gestión directa de la Generalitat Valenciana, y el resto en las residencias del grupo Savia en Quartell (29 personas mayores altamente dependientes), San Antonio de Benagéber (9 persones) y Xirivella (9 persones).

Las labores de evacuación, coordinadas desde la Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas de Castellón, empezaron anoche y se han completado esta mañana a las 7.00 horas.

La Dirección General de Personas Mayores puso en marcha el protocolo de evacuación en caso de incendio ayer por la tarde ante el avance de las llamas hacia esta localidad del Alto Mijares.

Un centenar de personas pasa la noche en polideportivos

Un total de 106 personas han pasado la noche en los polideportivos de Segorbe y Onda tras el desalojo de 1.500 personas de ocho municipios del Alto Mijares por el incendio forestal.

Según ha informado Cruz Roja de Castellón, se ha realojado a 103 personas en el polideportivo de Segorbe y 3 en el de Onda, donde se han instalado un total de 300 camas a disposición de las personas evacuadas que lo necesiten.

Etiquetas
stats