La portada de mañana
Acceder
Las estafas con criptomonedas se multiplican y atrapan a inversores
Empresarios acogidos a la amnistía fiscal logran que el Estado les avale préstamos
OPINIÓN | 'Las cuentas de la derecha', por Antón Losada

La sexta edición de Efiqua arranca con el consenso de resolver la tensión hídrica con más inversiones en digitalización

Efiaqua.

elDiariocv

València —

0

Esta mañana ha quedado inaugurada la VI edición Feria Efiaqua se celebra hasta el próximo jueves en Valencia y que reúne a todos los agentes públicos y privados vinculados al sector del agua y el medio ambiente. El marco escogido para este año ha sido la transformación digital y la descarbonización. La consellera Mireia Molla, el director general del Agua del Gobierno de España, Teodoro Estrela, y Vicente Fajardo, director general de Global Omnium y presidente del certamen han sido los encargados de inaugurar la presente edición. A lo largo de la mañana han participado también en los “Diálogos del agua” los presidentes de las tres diputaciones Alicante, Castellón y Valencia Carlos Mazón, José Mari y Toni Gaspar.

Vicente Fajardo ha afirmado que el debate hoy está en si el agua se gestiona de forma eficiente o no eficiente porque eso es lo realmente importante. Los beneficios de gestionar bien, de dar un salto en rendimientos y eficiencia tienen consecuencias relevantes para los ciudadanos porque tienen acceso a información veraz en tiempo y forma pero también lo es para las administraciones porque les permiten tomar mejores ediciones y gestionar mejor. “La transparencia es fundamental” ha dicho Fajardo.

Por otro lado, ha asegurado que el contexto actual está marcado por el reto de dar respuesta a los efectos del cambio climático y para ello es esencial hablar de innovación, de transformación digital y de un compromiso por la descarbonización con recompensas concretas en el tejido local. En este sentido ha afirmado que hay que hacer frente a muchos retos como la falta de agua, asegurar que no se pierde agua en la red, la necesidad de reutilizar más, cómo resolver la repercusión de costes con el aumento de precios de la energía eléctrica y el aumento de costes. Por eso, ha asegurado que es un acierto celebrar eventos como este que permiten el encuentro y el intercambio de experiencias y de conocimientos para asegurar acuerdos entre todos los agentes del sector del agua.

La Consellera Molla ha señalado el agua como “un derecho humano si lo hacemos bien porque es un recurso escaso y más en un contexto de tensión hídrica. Somos los responsables de agudizar las consecuencias del cambio climático. Vivimos un año excepcional con lo que pasa en España y en Europa pero la Comunidad vive tensión hídrica, escasez y va a ir en crecimiento y tenemos que ir tomando conciencia para la toma de decisiones, invertir y aposta por la buena gestión que debemos hacer”. Molla ha dicho que en la comunidad “tenemos fortalezas y hay que abrir la mirada porque el territorio las tiene porque se han hecho muchas inversiones durante tiempo. El sistema de depuración existe un potencial de infraestructuras hechas. Tenemos una red de empresas gestoras valencianas que conocen bien el agua. Con todo el agua está en manos próximas. Tenemos un sector agroalimentario que ha hecho importantes inversiones para modernizarse. Oportunidades para resolver muchas de las cosas que hay que mejorar pero también para ir mucho más allá”. Entre las inversiones previstas ha enunciado 210 millones Edar de Alcàsser, inversiones en las Edar de Alicante. 34 millones para las obras previstas en la Edar de Pinedo o el abastecimiento en La Ribera que se va a digitalizar para evitar pérdidas de agua. “A pesar de que las amenazas crean vértigo las fortalezas y oportunidades son buenas y existe sintonía entre todos los agentes”

Tedoro Estrela ha destacado las líneas fundamentales del ministerio para los próximos años entre los que se encuentra la digitalización no como un fin en si mismo sino porque nos va a ayudar a realizar una gestión más eficiente del agua en el futuro. “El impacto del cambio climático porque nuestro país va a tener menos agua, más frecuencia e intensidad de sucesos extremos y para hacer frente a ese reto tenemos que conocer bien el agua, cómo lo usamos y como lo devolvemos al medio natural”. Por eso, ha afirmado, “hemos preparado el PERTE de digitalización del agua al que hemos incluido además del ciclo urbano al regadío y la industria. El PERTE pretende movilizar 3.000 millones de euros en los próximos años de los cuales dos tercios de la inversión va a venir de la administración general del Estado. El PERTE tiene varias líneas de acción y pretende utilizar la digitalización como medio para modernizar la administración del agua. Expedientes electrónicos, procedimientos pueda acceder el ciudadano de manera fácil y digital. Que toda la información esté disponible para usuarios, ciudadanos. Registro electrónico de los derechos del uso del agua. Acceso cada vez mejor a información meteorológica…. Hay una parte importante para la digitalización de los organismos de cuenca pero también hay una parte muy importante de ayudas. ”Tenemos que hacer un esfuerzo para en pocos años poner en marcha todas estas iniciativas porque el marco temporal acaba en 2026“. 

Por último, Isabel Bomban ha afirmado que para hablar de regadíos sostenibles es imprescindible hablar de innovación y digitalización. Así ha afirmado que en este contexto se está realizando el mayor esfuerzo de modernización de regadíos de la democracia. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats