Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mercedes Caballero: “Hace 20 años que trabajo con Ábalos en la línea que él ha defendido”

La diputada del PSPV y secretaria general de la provincia de Valencia,Mercedes Caballero

Laura Martínez

¿Cuáles son las prioridades que tiene para el PSPV?

Creo que las hemos marcado bien este año. Que el Partido Socialista no solo marque sus propuestas y decida solo con el criterio de las direcciones, sino con la militancia. El objetivo es que la participación vaya más allá de las primarias. Que los temas complejos no se decidan en un despacho y en las cuestiones importantes abrir debates con la militancia.

Decisiones como por ejemplo…

Se vio en el Congreso federal. Aquí también se ha hablado mucho. Tenemos claro que los pactos pre y post electorales hay que consultarlos. Se hizo con el pacto con Ciudadanos y habrá que consultarlo en otros momentos si se da opción.

Cuando se presentó, explicó que quería trasladar el modelo de partido de Pedro Sánchez. ¿Cómo se hace esa traslación aquí?

Yo quiero hacer un poco de historia en eso. Formo parte de la Ejecutiva provincial saliente. Siempre hemos intentado que no fuera una reunión de quienes entran, sino dar voz a las comarcas y agrupaciones locales. Trasladar el modelo es seguir esa línea.

Siempre ha estado muy ligada a Jose Luis Ábalos en el partido ¿Cuál es la relación ahora?

Llevamos veinte años trabajando con él. La primera vez para mi fue en el congreso del 2000 y desde ahí hemos trabajado juntos, siempre, eso es verdad, muy en la línea de lo que ha ido defendiendo Jose Luis. En este partido las primarias se han implantado ahora, pero Jose Luis fue secretario general de Valencia por unas primarias no regladas: se sometió a votación a la militancia y luego se ratificó por delegados en un congreso. Esa ha sido la línea de trabajo y la de defender proyectos con todos. En la ejecutiva provincial hemos apoyado, y muchísimo, a las agrupaciones locales. Al final los referentes locales son los que arrastran el voto a las elecciones, la gente es a quien conoce.

Ahora que hay sintonía entre el PSOE federal y el PSPV provincial… Con el PSPV de Ximo Puig ¿Habrá puentes?

Claro que sí. Nos planteamos las primarias como una forma de elegir a los representantes. Pero todos tenemos muy claro que al día siguiente de tener un secretario general todos formamos parte del mismo proyecto. El secretario general federal es Pedro Sánchez, el del PSPV País es Ximo Puig y la provincial soy yo y todos vamos a trabajar en la misma línea porque tenemos un objetivo común de cara a las próximas elecciones, municipales y autonómicas, y que cuando Mariano Rajoy convoque elecciones, tengamos un partido fuerte.

¿Cree que el partido se ha debilitado este último año a nivel interno?

Es cierto que todos los partidos, cuando pasan a gestionar, parece que olviden un poco el trabajo de partido. Nosotros siempre hemos insistido en que para tener un gobierno fuerte, tienes que tener un partido fuerte. La herramienta para llegar instituciones es el partido. Es cierto que para la campaña de País, la posición que yo defendí con la candidatura de Rafa García es que se podía trabajar perfectamente con Ximo Puig en el Consell y Rafa García en la secretaría general, porque son dos trabajos que van con el mismo objetivo y necesitan gente que aporte.

Nuestra propuesta era mantener fuerte el partido para respaldar el trabajo del Consell. Tenemos que mantenerlo activo y dar a conocer las posiciones de partido, que pueden variar con las que tenga el Consell y la ciudadanía la tiene que saberlas. Hay que explicarlas mejor y dar a entender que cuando gobiernas pueden variar, es lo que tiene el mestizaje y las negociaciones.

¿La reunión del pasado lunes entre Ximo Puig y Pedro Sánchez escenifica la paz?

Yo creo que la paz siempre ha estado. Yo nunca lo entendí como una guerra, sino como una disparidad de criterios. Al día siguiente de las primarias, el secretario general de todos era Pedro Sánchez. Y del proceso de País igual, era Ximo Puig. Entender las primarias como una confrontación va en detrimento de lo que defendemos. Ni antes tenemos que verlas así, ni después pensar si habrá o no paz. En unas elecciones pides respaldo a tu proyecto.

Pero el concepto de guerra viene de antes de las primarias, con las dimisiones del Comité Federal…

Creo que deberíamos hablar de normalización de las relaciones entre varias estructuras. Eso lo asumimos cada vez que pasamos un proceso en el que optamos por unas candidaturas o por otras. A partir de ahí, insisto, al día siguiente las relaciones son cordiales. Eso lo tiene claro todo el mundo. Paz desde el minuto uno.

¿Habrá una Ejecutiva del PSPV provincial de integración?

Me presenté como candidata de consenso y voy a hacer un equipo de trabajo en el que todos los militantes se sientan identificados en la dirección.

Entiendo que se integrará a la corriente de Rubén Fenollar...

Bueno, aquí ya no hablamos de personalismos. Hablamos de proyectos. Yo pongo mi cara para que me la besen y para que me la partan, pero es un proyecto de todos. El trabajo es conjunto. Esta semana enviamos a la militancia el documento sobre el que se tiene que trabajar, el de la campaña electoral, para que lo enmienden. Lo que aprueben en el congreso -el 16 de diciembre- será la línea de trabajo.

¿Qué papel debería tener Jorge Rodríguez en este PSPV?

Es el presidente de la Diputación [de Valencia]. Ha tenido un papel fundamental en la provincia, es quien encabeza la política institucional y esta siempre va coordinada a la política de partido. Tiene el papel de ser presidente de la Diputación, que no es poco.

Rodríguez amagó con presentarse a las primarias, aunque al final no lo hizo. Esto se interpretó desde algunos sectores del propio partido como un pacto entre el ‘abalismo’ y el ‘ximismo’ para proponerla a usted, ¿Cómo le sientan estos comentarios?

Yo me presenté para ser la candidata de consenso que lograra, si quedaban rencillas, unir a todo el partido en la provincia. A partir de ahí, ha habido otros compañeros, a parte de Jorge Rodríguez, que nunca ha dicho claramente que iba a presentarse, que dijeron que quizá presentarían una candidatura. Yo no he hablado con él, solo sé que el día que se presentaron las candidaturas la presentó el compañero de la agrupación de Abastos y yo. No puedo hablar de amagos o intenciones porque no sé si tenía la intención y alguien se la quitó o si sopesó apoyos y no los tenía… No lo sé. Tendría que contestar él.

Para el ayuntamiento de Valencia ¿Qué perfil sería el idóneo?

Bueno, hablamos de candidatos a la alcaldía. Yo ni siquiera voto en Valencia porque vivo en Alboraia. Aventurarme a dar un perfil a año y medio de las elecciones… Ahí vienen dos procesos previos, el congreso comarcal, donde los militantes eligen a su representante y un proceso en el que los militantes elegirán al candidato a la alcaldía. Se producirán primarias abiertas a los vecinos y ellos elegirán al candidato. No soy yo como secretaria provincial quien tiene que tener y decir quién es el mejor candidato. Sería intentar influir en los militantes y yo pedí que votaran según su criterio.

Etiquetas
stats