La portada de mañana
Acceder
Los médicos avivan las protestas y señalan el “punto crítico” de la sanidad pública
Guinea Ecuatorial: “En España hay gente poderosa que sostiene a Obiang”
OPINIÓN | "Reprobar a Montero y callar ante Ayuso", por Esther Palomera

El Museo Arqueológico investiga cómo se coló una hormiga en la vitrina hermética de la Dama de Elche

Imagen de la Dama de Elche en su vitrina del Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional ha iniciado una revisión de todas sus vitrinas y del sistema de control de plagas al haber detectado una hormiga en la urna que alberga la Dama de Elche.

El alcalde de Elche exigirá explicaciones al ministerio y al museo por la hormiga en la cara de la Dama

El alcalde de Elche exigirá explicaciones al ministerio y al museo por la hormiga en la cara de la Dama

El centro, dependiente del Ministerio de Cultura, asegura que tras una revisión de la pieza esta se encuentra en perfecto estado. “Al estar realizada con material inorgánico (piedra caliza), no puede ser afectada por los insectos”, señala el ministerio en un comunicado. Durante el miércoles, asegura Cultura, la empresa instaladora de las vitrinas “llevará a cabo una revisión exhaustiva de las mismas para conocer por dónde pudo acceder el insecto y aplicar las medidas que se consideren oportunas para que un incidente así no se vuelva a producir”.

Como publicó el lunes este diario, el pasado viernes un visitante del museo grabó y difundió por Twitter cómo un insecto recorría la cabeza del busto ilicitano, una obra que data entre el siglo V y el IV a.C. El usuario, que no ha querido hablar con ningún medio de comunicación, ha eliminado el vídeo porque no quería causar polémica.

Fuentes del museo aseguran a este diario que no se explican cómo ha podido llegar hasta ahí, ya que hay protocolos que se siguen de forma estricta. Las urnas, cuenta dicha fuente, se abren siguiendo un calendario y está presente el personal de conservación, restauración y seguridad. 

“El Museo está sujeto a un protocolo de conservación preventiva y lleva a cabo revisiones y limpiezas de manera sistemática en el interior de las vitrinas. No hay de qué preocuparse ni generar alarmas ya que han funcionado todos los protocolos”, ha señalado posteriormente el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente.

El alcalde de Elche, ciudad que lleva décadas reivindicando el retorno del busto, exige explicaciones al Gobierno sobre las medidas de seguridad del museo, ya que es uno de los motivos por los que la figura está entre sus paredes. Por otra parte, el senador de Compromís Carles Mulet ha presentado una batería de preguntas en la Cámara Alta por este mismo asunto y cuestiona la idoneidad del centro museístico para custodiar la joya ilicitana.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats