Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

No, este sábado no se podrá trasnochar en la Comunitat Valenciana aunque decaiga el estado de alarma

Control policial nocturno en una imagen de archivo.

Carlos Navarro Castelló

0

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, anunciará en las próximas horas las medidas que se mantendrán vigentes una vez finalice el estado de alarma.

El Consell se debate entre este viernes y este sábado para convocar la mesa interdepartamental, tras la cual hará públicas las nuevas restricciones. En cualquier caso, deberá publicarlas por la vía de urgencia en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) para que su entrada en vigor se produzca a partir de la medianoche del sábado, momento en el que dejará de estar en vigor el marco jurídico excepcional que aprobó el Gobierno central en octubre del año pasado.

Hasta ahora, las medidas aprobadas por el ejecutivo valenciano entraban en vigor al lunes siguiente de ser anunciadas, pero en esta ocasión lo harán coincidiendo con el fin del estado de alarma para evitar que la Comunitat Valenciana se quede 24 horas en un limbo jurídico y sin restricciones en vigor.

Como ha informado elDiario.es, el Gobierno valenciano ha socilitado el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para mantener el toque de queda desde las 00.00 hasta las 06.00 horas de la madrugada.

La Generalitat también ha pedido el pronunciamiento del TSJCV para limitar las reuniones a 10 personas y los aforos en espacios de culto al 75%, medidas que afectarían a los derechos fundamentales y por tanto necesitan el visto bueno de la justicia, no así en el caso de las restricciones que afectan a la hostelería y al resto de actividades afectadas por la pandemia.

En la jurisdicción contencioso administrativa existen dos vías para que una administración autonómica vea avalada una norma que afecta a derechos fundamentales de la ciudadanía, como el toque de queda. Así, la Generalitat Valenciana puede usar ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) la vía de la autorización previa o la vía de la ratificación (una vez se ha publicado la resolución firme).

Hasta ahora, la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ-CV ha sido la encargada de decidir sobre las medidas sanitarias que han afectado a los derechos fundamentales, avalando las medidas de la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública. Sin embargo, en un auto del pasado 27 de octubre, los magistrados sugieren al Ejecutivo de Ximo Puig que opte por la vía de la autorización previa.

Recientemente, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha autorizado las medidas sanitarias acordadas por el Govern balear tras el levantamiento del estado de alarma en la madrugada de este sábado al domingo. Entre ellas está prolongar hasta el 23 de mayo el toque de queda de 23 a 6.00 horas o limitaciones a las reuniones que se desarrollen tanto en espacios públicos como privados, además de controles en aeropuertos y puertos o límites de aforo en los templos.

Etiquetas
stats