Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oltra: “Estamos preparados para acoger ya a refugiados, sólo falta que el Gobierno haga su trabajo”

Un policía macedonio ayuda a un niño refugiado a cruzar la frontera entre Macedonia y Grecia / EFE

Miguel Giménez

Valencia —

Ante la crisis humanitaria que están viviendo cientos de miles de ciudadanos sirios, el Consell, a modo de “respuesta rápida” ante este éxodo “en el que un 40% son niños”, ha aprobado una declaración por medio de la cual solicita una mayor sensibilidad al Gobierno español a la hora acoger a los afectadas por la guerra en Siria, “estamos ante una obligación internacional y está recogido como crimen de guerra no acoger a estas personas”, explicaba la vicepresidenta del ejecutivo valenciano, Mónica Oltra, quien ha sentenciado que “nosotros queremos ser comunidad acogedora y estamos perfectamente preparados y esperamos que el Gobierno haga su trabajo”.

Así, la Generalitat ha habilitado de momento una partida presupuestaria de 620.000 euros para estas acciones y la Comunitat Valenciana, como anunciaba este mismo jueves la Generalitat, podría acoger a unos 1.500 refugiados. En este sentido, Oltra apuntaba que “simplemente, si cada municipio español acogiera a una familia estaríamos hablando de que en España podrían tener cabida 20.000 personas, y eso sin tener en cuenta que ciudades grandes, como Valencia, pueden recibir a muchas más personas”, así como también llamaba la atención acerca de la solidaridad de las familias valencianas, “cada día llama gente a la conselleria pregundando dónde se pueden apuntar para ser familias acogedoras”.

La portavoz del ejecutivo valenciano ha destacado que ya se está trabajando para habilitar espacios y prepararlo todo para recibir a los refugiados en el momento en que así se decida, “disponemos ahora mismo de 300 plazas en albergues públicos y hemos movilizado a las direcciones generales de Educación y Sanidad para que, si vienen ya esas personas, puedan disponer de atención sanitaria y se pueda escolarizar a los niños”.

Además, la próxima semana se producirá una reunión de coordinación con los cinco municipios mayores de 100.000 habitantes de la Comunitat Valenciana, las tres diputaciones y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para ver qué recursos más se podrían poner en marcha para esta iniciativa, además de trabajar con entidades públicas y privadas y ONGs para mejorar la colaboración en estas acciones de acogida.

La vicepresidenta del gobierno valenciano ha descartado que la antigua Fe se convierta en centro de acogida porque no recoge las condiciones adecuadas, al igual que sucede con muchas viviendas del Eige, pero “hay otras posibilidades que estamos barajando, así como también agradecemos ofrecimientos como el del Arzobispado de Valencia”.

Magnitud de la crisis

Acerca de la magnitud de esta crisis humanitaria, Oltra ha apuntado que mientras la Unión Europea habla de acoger a 160.000 personas, hay dos millones de refugiados en Turquía, la tercera ciudad de Jordania actualmente es un campamento de refugiados sirios o una cuarta parte de la población del Líbano proviene de Siria.

Para la llegada a Europa de los refugiados, el Gobierno valenciano a instado a la UE a la apertura del corredor humenatirio desde Grecia, Macedonia y Serbia, de modo que también puedan acceder a la zona las ONGs.

Etiquetas
stats