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El Open Arms atraca en el Puerto de Borriana con otros cuatro barcos de rescate de migrantes para ser reparados

El Open Arms en el Puerto de Borriana.

Lucas Marco

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El Open Arms ha llegado al Puerto de Borriana, convertido en una auténtica retaguardia terrestre para la reparación y mejora de los barcos que rescatan migrantes en el Mediterráneo, donde recalcan otras cuatro embarcaciones para preparar nuevas misiones en alta mar. La embarcación de la ONG catalana Proactiva Open Arms realizó su amarre tras dos meses y medio de bloqueo a consecuencia de trabas administrativas de las autoridades italianas en el puerto siciliano de Pozzallo. 

Así, el puerto de Borriana alberga los barcos Sea Watch 3, Aita Mari, Louise Michel, Alan Kurdi, además del Open Arms. “Todas las tripulaciones trabajan a gran ritmo acometiendo diferentes actuaciones en los navíos con el objetivo de reemprender de manera inmediata sus misiones de rescate en el Mediterráneo central”, ha informado L'Aurora Grup de Suport, la entidad que se encarga de dar cobertura en tierra a las tripulaciones.

El grupo de apoyo castellonense ha gestionado el alojamiento y los suministros para medio centenar de voluntarios y trabajadores de varias organizaciones. L'Aurora Grup de Suport también ha lanzado una campaña en redes sociales instando a la participación de la ciudadanía para conseguir una flota de bicicletas que los miembros de las entidades puedan usar en sus desplazamientos diarios.

La entidad se encarga de negociar con la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y otras instituciones la creación de un espacio de almacenamiento de materiales y desarrollo de trabajos en condiciones para las organizaciones de rescate que se encuentran en el recinto portuario.

El proyecto colaborativo, denominado Centre de Suport a les ONG de Rescat de la Mediterrània (Cesormed) cuenta con el respaldo de las entidades alemanas Sea Watch, Sea Eye y Louise Michel, las españolas Open Arms, Salvamento Marítimo Humanitario y Proem-Aid, además del apoyo de United4Rescue.

L'Aurora Grup de Suport ha contado con los servicios de empresas de ingeniería, arquitectos y otros profesionales con el objetivo de desarrollar un parque de contenedores rotulados, numerados y que cumplan todas las normativas vigentes. La instalación provisional, de 750 metros cuadrados, contaría con una plaza central para realizar trabajos en su interior con el objetivo de buscar una convivencia armónica con el resto de actividades que se desarrollan en el puerto. 

La entidad solidaria ha informado a la conselleria que dirige Arcadi España y otras instituciones de su interés en buscar una fórmula para la concesión del espacio solicitado para desarrollar el Cesormed. “Las tareas de coordinación con todas las ONG interesadas para la financiación mancomunada del proyecto se encuentran en un estado muy avanzado”, selala un comunicado de L'Aurora Grup de Suport, que anuncia que próximamente se presentará oficialmente el proyecto, así como una mesa redonda en la que intervengan todas las instituciones públicas y privadas implicadas para acelerar el proyecto.

“La gran confluencia de ONG en el Puerto de Burriana y el desafío logístico y organizativo que conlleva hacen imprescindible la instalación del Cesormed”, remarca la entidad, que recuerda que “las condiciones limitadas de almacenamiento con el que cuentan las embarcaciones para desarrollar su puesta a punto han dado como resultado algunos incidentes”. “En las últimas fechas se han sustraído una gran cantidad de chalecos de rescate que se encontraban en un contenedor portuario, así como bicicletas y otros enseres de valor”, lamenta.

Los voluntarios de L'Aurora Grup de Suport afinan su ingenio buscando la colaboración de la población local para almacenar temporalmente en sus locales o viviendas ropa, mantas, chalecos y todo tipo de materiales que tiene que ser retirados de manera momentánea de las bodegas de los navíos para poder realizar diversas actuaciones en los mismos. Todo para que los cinco barcos puedan navegar de nuevo por el Mediterráneo, la zona más mortífera de las migraciones, realizando su labor de rescate a pesar de las trabas de Italia.

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