Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El salvavidas del Valencia CF avanza: 228 inversores ya han elegido pisos a medio millón de euros en la operación Mestalla

Imagen panorámica del viejo Mestalla durante un partido

Carlos Navarro Castelló

0

Cuenta atrás para conocer el desenlace de la operación Mestalla, uno de los pelotazos urbanísticos más sonados de la época de la burbuja inmobiliaria que a punto ha estado de acabar con la entidad deportiva más importante de la Comunitat Valenciana y que ha dejado un enorme esqueleto de hormigón durante una década en uno de los principales accesos a la ciudad.

El mes de septiembre será clave para conocer la viabilidad del Residencial Acequia de Mestalla, el proyecto de reurbanización de los terrenos del viejo estadio promovido por la cooperativa ADU Mediterráneo que lidera el presidente de los empresarios contratistas de obra pública de la Comunitat Valenciana (Fecoval), José Luis Santa Isabel.

La operación de compra de la parcela del Valencia C. F. se debe de cerrar en octubre con al menos el 75% de los pisos comprometidos y según los datos facilitados desde la propia cooperativa, ya cuentan con un 61,6% comprometidos.

La venta de los terrenos reportaría al club valencianista unos ingresos de unos 120 millones de euros, lo que permitiría a su vez reiniciar las obras del nuevo estadio en Cortes Valencianas, paralizadas desde febrero de 2009.

Fuentes de ADU Mediterráneo han informado a eldiario.es de que finalmente el residencial contará con entre 350 y 370 viviendas de no menos de 150 metros cuadrados cada una.

Se trata de un cenetenar menos de las previstas inicialmente, puesto que contarán con unas dimensiones mayores. El precio medio del metro cuadrado estará entre los 4.200 y 4.400 euros , por lo que las viviendas rondarán de media los 660.000 euros.

Las mismas fuentes han asegurado que cuentan 520 suscriptores de los cuales 338 han realizado el depósito de 3.500 euros. Esta cuantía es reembolsada al interesado si finalmente no adquiere la vivienda (salvo 50 euros de gastos administrativos).

Así pues, de las 338 personas que ya han abonado esa fianza, 228 han elegido ya piso por orden de lista y por tanto deberán hacer frente a otros 30.000 euros en el momento en el que se constituya la cooperativa, es decir, entre mediados de septiembre y octurbe.

Las 110 personas restantes están en estos momentos en proceso de elección del inmueble sobre los planos. Esto significa que ADU tiene ya comprometidas un 61,6% de las viviendas y que de concretarse el resto alcanzaría el 91% del total, muy por encima del 75% necesario.

Sin embargo, hasta el momento en el que los inversores deban abonar esos 30.000 euros es aventurado afirmar si la operación saldrá adelante o no, puesto que esa cuantía ya no se devuelve una vez hecha efectiva. Sera entonces cuando se conocerá la verdara voluntad de los potenciales 338 compradores y los que se mantienen en la operación. Pese a todo, desde ADU aseguran que si hay alguna baja tirarán de los 182 inscritos restantes.

“El mes de septiembre será decisivo ya que se concretará el cierre con el operador terciario y la firma del precontrato, el acuerdo con las entidades bancarias y en la segunda quincena la constitución de la cooperativa en la que los cooperativistas deberán aportar esos 30.000 euros adicionales, por lo que esperamos tener toda la operación encajada para entonces”, han explicado.

Detalles del proyecto

El proyecto de reurbanización de los terrenos del estadio de Mestalla, el Residencial Acequia de Mestalla, incluye la construcción de siete torres de 22 alturas, un jardín a dos niveles, un zócalo comercial de 18 metros de altura, un párking público y uno privado y un “hito” denominado 'El punto de saque' que homenajeará al campo y al València CF justo en el lugar en que se encuentra el centro del terreno de juego.

De las siete torres que se prevén construir, dos serán para el Ayuntamiento y las otras cinco, para la cooperativa. Estos edificios, de 22 alturas, se levantarán sobre un zócalo de 18 metros de altura en el que se ubicará una zona terciaria o comercial de 26.000 metros cuadrados.

El jardín, por su parte, tendrá 25.000 metros cuadrados, y en el centro, se mantendrá el círculo central del estadio de Mestalla en el mismo lugar en que se ubica actualmente. En la planta superior -que se encuentra a pie de calle- habrá juegos infantiles y paseos peatonales y se podrá acceder desde las avenidas de Suecia y Aragón por dos canales bajo los edificios y un paseo lateral.

También se prevé ubicar un centro de salud y un centro escolar accesibles a pie de calle, así como cuatro zonas de comunicación para bajar a la planta inferior del jardín y a los aparcamientos.

El proyecto urbanístico lo ha llevado a cabo la empresa valenciana Columbus Consultora, liderada por el arquitecto Ignacio Pombo. Este equipo se ha encargado del planteamiento de la adaptación del proyecto a las ATC así como del diseño de la edificación y de las soluciones de ingeniería para la sostenibilidad del proyecto constructivo y del planeamiento de la eficiencia energética de las viviendas y el terciario.

Si la operación finalmente sale adelante, la firma definitiva del acuerdo con el València CF para la venta de la parcela se producirá en octubre de este año y la demolición del estadio comenzará en agosto de 2022. En febrero del año siguiente se prevé dar comienzo a la construcción del complejo para que esté finalizado casi tres años más tarde, en diciembre de 2025.

Etiquetas
stats