Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CV Opinión cintillo

Por unas montañas con futuro

0

El 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente en todo el mundo y es un buen momento para reflexionar sobre la situación de nuestras montañas y entornos naturales. Se trata de espacios en los que, desde hace más de un siglo, y a través de entidades excursionistas y deportivas, practicamos deportes como el senderismo o la escalada en la Comunidad Valenciana.

Por desgracia, 2023 y 2022 ya son noticia por los devastadores incendios forestales que siguen degradando nuestras montañas. Primero el incendio del Alto Palancia-Bejis y el de la Vall d’Ebo-Pego, el verano pasado. Y este año, ya en primavera el incendio del Alto Mijares de Villanueva Viver que afectó a varios pueblos de la montaña de Castellón y Teruel.

Desde el colectivo montañero de la Federación queremos colaborar en las tareas postincendio que se están desarrollando con ayuntamientos, la Generalitat y Diputaciones. Por ejemplo, el 4 de junio, el Centre Excursionista de Pego conmemora junto a la FEMECV el Día del Medio Ambiente con una excursión reivindicativa en la que los senderistas recorrerán estos paisajes de la Marina Alta calcinados hace meses y podrán conocer en el refugio de montaña de la Figuereta las tareas de regeneración de estas montañas alicantinas.

Los montañeros recorremos cada fin de semana nuestras sierras y vemos cómo año tras año los incendios siguen devorando hectáreas de bosque, con la gran pérdida paisajística y de biodiversidad que supone este desastre ecológico que se repite tan a menudo y que, por el cambio climático, cada vez es más frecuente fuera de los meses de verano.

La FEMECV, desde su Vocalía de Medio Ambiente, colabora desde hace años en acciones de voluntariado ambiental, divulga buenas prácticas ambientales, forma a nuevos montañeros y trabaja para hacer lo más compatible posible el uso deportivo con la conservación del medio natural. Ya es una realidad que debido a las, cada vez más continuas, alertas por altas temperaturas, el colectivo montañero ha cambiado sus hábitos deportivos. Se ha impuesto la máxima precaución, reforzando la planificación y la seguridad en nuestras actividades en la montaña.

 Además desde las vocalías de senderos, escalada y barrancos realizamos con los ayuntamientos afectados por los incendios una valoración del estado de la señalización de senderos y de los equipamientos de escalada y barrancos para dotar de más seguridad estas zonas y reparar los daños que el fuego causó sobre estos elementos.

Estamos ya a las puertas del verano, y desde la Federación, con sus 425 clubs de Castellón, Valencia y Alicante, queremos junto a nuestros 22.000 federados hacer un llamamiento a la prudencia a todas las personas que realizan actividades en las montañas de tipo deportivo y recreativo. Es responsabilidad de todos la ciudadanía colaborar en la conservación de nuestras montañas, que son nuestro terreno de juego deportivo y de conocimiento. 

Esperamos, por tanto, que todas las personas que recorran y visiten nuestras montañas guarden respeto hacia nuestros paisajes y habitantes, así como que colaboren en la detección y denuncia de cualquier problema que pueda perjudicar a nuestros bosques y sierras. Solo de esta forma podremos garantizar que tendremos unas montañas con futuro.

  • Carlos Ferris, presidente de FEMECV (Federación de deportes de montaña y escalada de la CV)
Etiquetas
stats