El Palacio de Congresos de València aumenta su actividad un 13% y confirma eventos hasta el año 2022
A las puertas de su decimonoveno aniversario, el Palacio ha experimentado una transformación tecnológica sin precedentes en el edificio, cuyo objetivo ha sido dotar a las instalaciones de los medios más avanzados para consolidarlo como sede de elección para grandes reuniones.
El recinto valenciano no parte de cero. Aval de ello es su trayectoria, durante la que ha acogido más de 2.600 actos a los que han acudido 1,9 millones de asistentes.
Del total de eventos, más de 800 han sido congresos y convenciones en los que han participado 540.000 delegados, convirtiéndose en la principal sede especializada de reuniones en la ciudad y obteniendo en 2010 el premio al Mejor Palacio de Congresos del Mundo otorgado por la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC).
Este galardón, basado en las opiniones de los organizadores, demuestra el alto grado de satisfacción de los clientes, que en el último año ha alcanzado una puntuación media de 5,2 sobre 6.
Buena parte del éxito en la celebración de eventos se debe a la versatilidad de sus infraestructuras. La singularidad que proporcionó al edificio el diseño de Norman Foster, contribuyó a su elección como Mejor Edificio Europeo por el Royal Institute of British Architects poco después de su inauguración.
Pero toda infraestructura ha de ser cuidada, renovada, potenciada y modernizada, para poder seguir siendo competitiva, líder, referente.
Por eso, el Palacio se ha renovado por dentro, dotándose de un revolucionario equipamiento que le permite continuar con su liderazgo y permanecer como edificio de referencia nacional e internacional.
Las acciones realizadas para la puesta en marcha y funcionamiento de este proyecto, forman parte de una propuesta global impulsada por el Ayuntamiento de València y desarrollada durante los ejercicios 2016 y 2017.
Tras las inversiones de 2016, con una inyección de 450.000 euros, el Ajuntament de València ha focalizado la segunda fase del proyecto en convertir al Palacio en un edificio competitivo tecnológicamente, a la altura de los centros congresuales más avanzados.
Esta apuesta se ha traducido en la renovación de los equipos audiovisuales fijos en el edificio, sustituyéndolos por nuevos equipamientos, desarrollos y conectividades de última generación, lo que han supuesto una revolución para los sentidos.
El beneficio de la implementación de todas estas inversiones audiovisuales, tiene una triple vertiente: Sitúa al edificio a la vanguardia tecnológica en el mercado congresual, consigue una readecuación de la sede, potenciando y maximizando sus capacidades, permitiendo albergar eventos cuyos requerimientos y exigencias técnicas implican la necesidad de sedes tecnológicamente punteras y supone un ahorro desde el punto de visto energético y, por tanto económico, garantizándose la sostenibilidad.
Desde el punto de vista comercial, el equipo está trabajando con una cartera de más de 500 eventos, que aseguran la continuidad de la actividad del recinto. Para que esa cartera se convierta en negocio tangible para la ciudad y para el Palacio, el equipo de captación de negocio desarrolla una serie de acciones comerciales.
Así, en el tiempo transcurrido de 2017 se han realizado más de 90 visitas comerciales en España y Europa y hemos acudido a Ferias y foros internacionales del sector de reuniones, promocionando el Palacio de Congresos en Madrid, Barcelona, Frankfurt, Bruselas y Francia. Además, se ha conseguido impulsar la presentación de 20 nuevas candidaturas.
Al respecto, la concejala de Turismo, Sandra Gómez, ha informado que “todas estas acciones han conseguido que en este 2017 hayamos aumentado nuestra cartera con 146 nuevos eventos y que tengamos confirmados para el futuro 47 eventos, de los cuales 32 son congresos y convenciones, cuya realización está prevista hasta 2022 y que generarán 94.000 pernoctaciones y un impacto de 50 millones de euros”.
A finales de mayo, se tienen confirmados un 13% de eventos más que el año pasado por estas mismas fechas.
Tras 19 años de actividad, y gracias a las inversiones realizadas en infraestructuras y equipamientos audiovisuales, el edificio refuerza el potencial de Valencia como punto de encuentro científico, económico y cultural, contribuyendo a su posicionamiento en el ranking internacional de destinos congresuales y dinamizando la economía local gracias al impacto generado, que hasta la fecha ha sido de 1.048 millones de euros, unas 35 veces el valor de su construcción.