Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide que los asesores de Morera y Puig implicados en la financiación irregular den un paso atrás

Ferran Martínez y Ángela Ballester, miembros del Consejo Ciudadano de Podem

Laura Martínez

Podemos comienza a apretar a sus socios del Consell por la supuesta financiación irregular. Aunque con la boca pequeña, la formación morada desliza que PSPV y Compromís deberían apartar a sus cargos de confianza salpicados por la investigación de la supuesta financiación irregular.

“Sería bueno que estas personas dieran un paso atrás” ha dicho Ferran Martínez, senador y miembro del Consejo Ciudadano, preguntado por si José Manuel Orengo y Lluismi Campos deberían abandonar sus puestos de responsabilidad mientras se aclara si hubo o no alguna irregularidad en las cuentas del partido y si tuvieron responsabilidad en ella. El representante de la formación morada considera que los dos partidos deben “resolver la contradicción que existe entre formar parte de un gobierno que se reivindica como garante de la regeneración democrática y al mismo tiempo tiene en cargos de responsabilidad política a personas que aparecen en los papeles”, aunque deja en manos de los partidos tomar las medidas. “Nosotros lo que hemos hecho en todo momento es mostrarnos muy exigentes y vamos a seguir haciéndolo”, ha indicado.

Una cuestión que no es baladí, puesto que son dos de los hombres de confianza de las máximas autoridades valencianas: el primero, del president de la Generalitat; el segundo, del de les Corts. “Es una contradicción que ocupen lugares de responsabilidad”, ha insistido el senador, añadiendo que “los partidos del Consell no pueden dar lugar a dudas sobre que las instituciones estén limpias de corrupción”.

Aunque no ha pronunciado nombres, el representante de la formación morada considera que algunos dirigentes tienden a minimizar la importancia de los supuestos hechos escudándose en que algunos de los delitos investigados están prescritos y en el auto de archivo de la causa que afecta al partido judicial en Valencia. Enric Morera es uno de esos líderes cuyas explicaciones no convencen a Podemos.

El presidente de les Corts no aparece como implicado en la investigación ya archivada pero fue secretario general del Bloc durante algunos años en los que se ubican las presuntas irregularidades. Respecto al dirigente, en Podemos consideran que deben esperar a que los partidos aporten toda la información. “Y si hay responsabilidades políticas, que se asuman”, ha exigido Martínez, que ha recordado que los líderes de ambas formaciones se comprometieron con su secretario general, Antonio Estañ, a aportar toda la información que encontraran en un plazo máximo de 20 días. Un mes para encontrar las facturas de la campaña electoral, teniendo en cuenta la fecha en la que El Mundo reveló la investigación. La primera semana de mayo, de acuerdo con la promesa, PSPV y Bloc deberían aportar la información a su socio del Botànic.

stats