Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La marca de Podemos en Oropesa quería prohibir el valenciano en el ayuntamiento

La concejal de Si Se Puede en Oropesa, Arantxa Martínez, en un vídeo explicativo del pleno de municipal de marzo difundido en el Facebook de la Asamblea Ciudadana de Oropesa.

Voro Maroto

Si Se Puede, la marca blanca de Podemos en Oropesa del Mar (Castellón, 9.500 habitantes), ha redactado una moción para proscribir el uso del valenciano en los plenos, las ruedas de prensa, los edictos, las convocatorias y, en general, toda la difusión de información que haga el ayuntamiento del municipio.

La petición aún no ha sido registrada oficialmente pero podría haber sido debatida en el próximo pleno de no ser por la publicación de esta noticia. Se titulaba “Garantía de acceso a la información pública por parte de los contribuyentes de Oropesa del Mar”. En ella, la única concejal de la formación, Arantxa Martínez, hacía un alegato a favor del castellano -“idioma español”- como lengua única para comunicarse con los ciudadanos, reiteradamente citados como los “contribuyentes”.

Los “contribuyentes” tienen derecho a que su administración más cercana sea transparente, se dedique al servicio público y asegure “un trato igual y sin discriminaciones”. Por ello, “siendo indudable que todos los contribuyentes dominamos el idioma español, pero pocos conocemos la lengua regional”, dado “que el idioma español es el que mejor garantiza el acceso a la información pública” y ya “que varios concejales” no entienden las intervenciones “en los plenos en la lengua regional”, se debe prohibir el valenciano.

Dicho de otra manera: Se insta a que el “idioma de trabajo en los plenos sea el español”, así como en las “ruedas de prensa”, “edictos, convocatorias y demás informaciones de este ayuntamiento”. La moción se cierra aludiendo a que “toda discriminación por razón de lengua...” puede ser objeto de “infracción grave”.

Varios partidos han mostrado su estupor por la moción redactada por Si Se Puede, que no atendió, tras una primera contestación, las llamadas y mensajes de este periódico. Josep Lluís Romero, concejal de Compromís, no quiso comentar el asunto, a la espera de ver si la iniciativa era finalmente presentada. No lo será.

Horas después de la publicación de esta noticia, Si Se Puede emitió un comunicado, culpando a Compromís de la filtración del asunto. “Solo es una iniciativa que un compañero de nuestra asamblea quería llevar a cabo y presentó ante nuestros miembros durante una reunión. ”Reiteramos [al ser preguntados, no se contestó a las preguntas de este periódico] que esta moción ni se ha presentado ni se va a llevar a pleno“. En los mismos términos se ha manifestado la concejal Martínez, que lamenta el revuelo provocado.

El Círculo de Podemos en Oropesa también se desvinculó de la posición de la concejal tras la publicación de la información. “La candidatura ciudadana no cuenta con el apoyo ni por activa ni por pasiva de Podemos. Si bien Podemos, por no concurrir con nombre propio a las elecciones municipales, la apoyo inicialmente, desde septiembre de 2015, las contradicciones políticas con el ideario llevaron a la desvinculación total” del círculo con la actividad de la edil.

Antes, el secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, rechazó “contundentemente” la posición de Si Se Puede y recordó que ni esta formación ni la edil tiene vinculación directa con el partido. “Ni a nivel autonómico, ni provincial, ni siquiera desde el círculo de Oropesa se apoya la moción”.

Podemos en la Comunidad Valenciana utiliza el valenciano con frecuencia y normalidad tanto en la comunicación de partido como en la de su grupo en las Corts Valencianes. La formación de los círculos no concurrió como tal en las pasadas elecciones municipales, si en las autonómicas.

Etiquetas
stats