Podemos no quiere un nuevo Canal 9 hecho “con precipitación y sin consenso”
Podemos no se opondrá a la recuperación de la señal de la radiotelevisión pública valenciana, pero tras la reunión con PSOE y Compromís ha advertido que no apoyará en ningún caso la creación de una televisión que no garantice la independencia política de sus contenidos.
Antonio Montiel, según un comunicado de Podemos, ha declarado que ha condicionado el apoyo a las emisiones que propone el gobierno valenciano a que se garantice el futuro modelo televisivo de calidad e independencia que se merece la Comunidad Valenciana.
“Nosotros no vamos a ir en dirección contraria de lo que es nuestra propuesta: una televisión independiente del poder político y con garantías; por lo tanto, somos contrarios a la creación de un nuevo ente con precipitación y sin consenso de todas las partes afectadas”.
El Síndic de Podem ha remarcado que “ no se crea ni una nueva empresa ni un nuevo ente, solo se recupera simbólicamente la señal mientras se prepara de manera consensuada y con la participación de expertos, extrabajadores, universidades, etc.. el diseño de una televisión del siglo XXI, en valenciano, independiente, de calidad, que estimule además a un sector audiovisual valenciano que debe ser estratégico para el desarrollo de la industria cultural y tecnológica .”
Montiel ha dado su apoyo al inicio de las emisiones en pruebas siempre que Psoe y Compromís acepten un plazo concreto a la aprobación de una nueva ley: “Hemos marcado un año como límite para la nueva Ley del Audiovisual que sea el marco para la verdadera puesta en marcha de RTVV. No podemos dejar morir al sector audiovisual valenciano, teniendo en cuenta que hay que destinar ayudas al sector para estimular la producción propia y el tejido empresarial de cara a la auténtica reapertura de la nueva RTVV en 2016.
Tras la reunión celebrada ayer con Puig y Oltra, Montiel ha remarcado que en esta negociación no puede quedar de lado la gestión del capital humano: “En todo este proceso no se puede abandonar a los extrabajadores a su suerte, entre otras cosas, porque representan años de experiencia imprescindibles en el proyecto de recuperación del servicio de radiodifusión”.
Respecto a las declaraciones efectuadas por la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig en las que apuntaba a que se estaba jugando con las expectativa y sentimientos de los 1.600 trabajadores de RTVV, Montiel ha de declarado que “francamente supone un gran cinismo político el que aquellos que han manipulado primero y endeudado y destruido después RTVV dejando en la calle a más de 1.600 trabajadores digan ahora que se preocupen ahora por las familias de los despedidos.”
Con todas estas reflexiones en la mesa de negociación y salvando las reticencias iniciales, Podemos ha aceptado el inicio de las emisiones simbólicas en tanto que no suponen un incremento de gastos. “Se va a hacer uso de los derechos de emisión que ya hemos costeado los valencianos y las valencianas. Porque esto no hay que olvidarlo, la pésima gestión del PP es la que ha dejado a la Comunidad Valenciana con la televisión pública cerrada pero comprometida con unos gastos de 360.000 euros al mes que hay que seguir pagando, solo en derechos de emisión, que se suman a otros muchos gastos que ni se molestaron en liquidar y hemos estado abonando pudiendo habérnoslo evitado.
Podemos ha confirmado que ha convocado ya para el próximo dia 7 a expertos, universidades ,extrabajadores e instituciones implicadas en la recuperación del servicio público de radiodifusión para iniciar, dando voz a todo el sector, el trabajo de definición del modelo de la futura RTVV que deberá inaugurarse como muy tarde dentro de un año.