Activistas y representantes de movimientos sociales llaman a la movilización ciudadana en las urnas para reeditar el Pacto del Botánico
Activistas y representantes vinculados al sindicalismo, los movimientos sociales y las formaciones de izquierdas impulsan un manifiesto en el que llaman al voto para los cuatro partidos que componen el Pacto del Botánico. El manifiesto 'Volem un tercer Botànic' hace una petición a la movilización ciudadana de cara a las próximas elecciones autonómicas para que los partidos de izquierdas tengan la fuerza suficiente para reeditar el acuerdo progresista en las Corts Valencianes y en el Gobierno autonómico.
El manifiesto pone en valor las acciones realizadas desde 2015 por la alianza de PSPV, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida, que consiguieron “ilusionar a las valencianas y valencianos, y que sirvieron, a pesar de las dificultades, las situaciones adversas o la infrafinanciación, para avanzar en muchos ámbitos de nuestra sociedad”. Precisamente por lo que queda por hacer, los representantes de movimientos sociales hacen hincapié en la necesidad de una tercera legislatura progresista que revierta las políticas neoliberales.
Entre las tareas pendientes, destacan: “Avanzar en la cohesión y vertebración territorial; hacer frente a la emergencia climática y medioambiental y proteger nuestro territorio; combatir la pobreza, la exclusión y las desigualdades sociales; garantizar una vivienda digna y asequible; acabar con la violencia machista; implementar medidas para impulsar los sectores culturales, audiovisuales y deportivos valencianos; continuar avanzando en Memoria Democrática; avanzar cabe una verdadera igualdad lingüística o lograr una mayor capacidad de autogobierno”. En definitiva, suscriben, “hay que continuar avanzando hacia una sociedad más justa, más tolerante, más libre, más igualitaria y más solidaria”.
En el acto de presentación pública del manifiesto, que cuenta con más de un centenar de firmantes, participaron este lunes algunos referentes de los movimientos sociales y cívicos, como Joan Sifre, exsecretario general de Comisiones Obreras; el exsecretario general de Podem Antonio Montiel; la exdiputada de Podemos Rosana Pastor, José Ignacio Pastor exdirigente de Acicom, Vicent Mauri (Intersindical) y Ofelia Vila (Comisiones Obreras).
Los promotores del manifiesto alertan de que tras la pandemia se está produciendo una situación de “emergencia democrática”, con el aumento de representación de los partidos de extrema derecha “que quieren acabar con nuestros derechos individuales y colectivos y deshacer la mayor parte de aquello que se ha conseguido en estos años de gobierno”. La guerra, las sucesivas crisis y sus repercusiones económicas agitan el panorama y dificultan la acción, apuntan.
“El bloqueo por la renovación de los órganos judiciales o los hechos ocurridos recientemente en Brasil, después de la victoria electoral de la izquierda, nos muestran hasta donde están dispuestos a llegar. Nos encontramos, por lo tanto, en un escenario que nos puede abocar a una situación de emergencia democrática, con un aumento grave del discurso de odio y de recortes de las libertades”, advierten los firmantes del manifiesto, que reclaman por ello una mayor participación de los sectores progresistas. Y a los partidos, les lanzan una petición: “Que estén a la altura de lo que estos tiempos nos reclaman”.
0