Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís destituye al director general que abogaba por acelerar la tramitación de plantas fotovoltaicas

Pedro Fresco en una intervención en un foro de la Agenda 2030, en Barcelona.

Laura Martínez

0

Compromís destituye al director general de Transición Energética, Pedro Fresco, en pleno conflicto por la tramitación de renovables. La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha llevado al pleno del Consell la propuesta de cese del cargo.

La coalición valencianista avanza en su giro sobre el modelo energético sacando del Ejecutivo al experto en energía, nombrado por Mireia Mollà, también cesada por las discrepancias sobre las plantas fotovoltaicas. El director general ha expresado en numerosas ocasiones la necesidad de abordar una transición energética rápida y un cambio en el modelo de mercado para paliar la subida de precios y la dependencia energética de países extracomunitario.

Fresco, autor de los libros El nuevo orden verde y El futuro de la energía en 100 preguntas, había expresado su malestar con el rumbo de la coalición sobre el modelo energético. Formaba parte del equipo de Mollà junto a Paula Tuzón, que dimitió tras la destitución de la consellera.

En una entrevista con la televisión pública À Punt, el exdirector general ha explicado que tenía su carta de dimisión preparada y que era conocedor de la animadversión que generaba. Fresco considera que “la posición de Compromís es inasumible para un profesional de la energía”.

Compromís aboga por fomentar el autoconsumo y reducir la demanda de energía, basándose en un estudio del Ivace cuestionado por algunos expertos, que, además, consideran que no es suficiente con estas políticas. La coalición ha conseguido sacar adelante la Agencia Valenciana de la Energía, un ente público para impulsar el cambio de modelo y rebajar la factura de la luz.

En paralelo, la coalición mantiene serias discrepancias con sus socios de Gobierno. La consellera socialista Rebeca Torró dio un toque de atención a las dirigentes de su conselleria, ambas de Compromís, implicadas en la gestión, con un informe de la Abogacía de la Generalitat que resta argumentos a los reparos que ponen a la tramitación de plantas fotovoltaicas en suelo.

Etiquetas
stats