Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varias comunidades, entre ellas Catalunya y Comunitat Valenciana, se coordinan para limitar la movilidad en Semana Santa

El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante una reunión con la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

elDiariocv

11

La Comunitat Valenciana, Catalunya, Aragón, Murcia, Balears y Castilla-La Mancha se coordinan para pedir una limitación de la movilidad común para la Semana Santa y Pascua. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mantenido varios encuentros con dirigentes de las autonomías limítrofes de cara a presentar la estrategia en el Consejo Interterritorial del Sistema NacionaI de este miércoles, espacio en el que se reúnen los consejeros de Sanidad con el ministerio.

El responsable del Consell se muestra preocupado por que el aumento de la movilidad entre autonomías en el próximo mes vuelva a incrementar los contagios y reclama a Sanidad una estrategia para todo el Estado que limite los desplazamientos. “Es exigible la corresponsabilidad de todas las comunidades autónomas”, indicaba el president, que considera que las restricciones actuales amparadas en el decreto del estado de alarma se mantengan en los festivos.

“La situación epidemiológica sigue mejorando, pero no podemos echar por la borda los esfuerzos realizados por la sociedad valenciana durante las últimas semanas. Hay que consolidar la mejoría alcanzada”, ha manifestado tras una reunión con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para preparar el encuentro de la tarde.

La Comunitat Valenciana plantea mantener el cierre perimetral y encuentra “sintonía” con el resto de comunidades, preocupadas tras la subida de casos que se produjo en Navidad, con unas medidas más permisivas que han llevado a récords de contagios, ingresos y fallecidos.

Madrid quiere relajar restricciones para “conjugar” economía y salud

Las pretensiones de estas comunidades contrastan con las declaraciones públicas de los responsables de Madrid. El Gobierno que encabeza Isabel Díaz Ayuso quiere relajar las restricciones para “conjugar” la economía y la salud, aunque este mismo miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha dicho que, “tal y como está Madrid hoy”, él no está “para eventos festivos”. Veinticuatro horas antes, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, defendió mantener abierta la región: “Sería partidario de que no se acordara el cierre perimetral como se ha hecho en otros puentes y en las navidades. Estamos dispuestos a que los turistas vuelvan a la ciudad y que cumplan todas las restricciones de los madrileños”.

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha insistido este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en que el Ejecutivo de Madrid “es un gobierno liberal, que apuesta firmemente por levantar todas las restricciones lo antes posible”, aunque matizaba después que “en la medida en que Sanidad dé la luz verde” se irán quitando.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido a su vecina “paciencia” y un “último esfuerzo” a fin de mantener el cierre perimetral de sus fronteras que evite la salida de sus ciudadanos, sobre todo para que “la Semana Santa no se convierta en una segunda Navidad en términos de contagios y que después de una ola tan dura venga otra mucho peor”, en palabras de la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fernández.

Etiquetas
stats