Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un exdelegado de la Agencia Tributaria con el PP y el número dos de la institución, candidatos para dirigir la Agencia Valenciana Antifraude

Sede de la Agencia Valenciana Antifraude.

Laura Martínez

0

Dos candidatos optan a dirigir la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF), el organismo creado en 2016 que vela por las prácticas éticas en la administración pública valenciana. Las Corts Valencianes iniciaron en diciembre el proceso de renovación de la dirección del ente que lucha contra la corrupción, una vez finalizado el mandato legal de Joan Llinares en junio.

Las entidades Acción Cívica contra la Corrupción, la Fundación por la Justicia y el Observatori Ciutadà Contra la Corrupció –constituido por Acció Cultural del País Valencià, Acicom, Atelier, Ca Revolta, Societat Coral El Micalet o Escola Valenciana- proponen de forma unánime al actual número dos de la Agencia Antifraude, Gustavo Segura, para tomar el relevo de Llinares. Segura es director de análisis e investigación en el organismo, una de las personas de confianza del director, que ha venido ejerciendo el papel de interlocutor con las asociaciones cívicas.

La Asociación Española de Gestores para la Administración Pública propone a Eduardo Beüt González, que fue delegado de la Agencia Tributaria en la Comunitat Valenciana entre 1999 y 2002, durante el Gobierno de Eduardo Zaplana. Beüt, que entabló amistad con el expresidente y su entorno, con algunos negocios en común con el exjefe de gabinete de Zaplana, imputado en el caso Erial, una causa en la que la Agencia ha realizado pruebas periciales. También trabajó en una empresa pública, Madrid Arte y Cultura, bajo el mandato de la exalcaldesa Ana Botella y posteriormente fue consejero de finanzas en la embajada española en México.

Sobre la propuesta de Beüt, Compromís ha lanzado a través de un comunicado sus sospechas. “Nos resulta extremadamente sospechoso que una persona vinculada al PP presente como candidato a pilotar la Agencia Antifraude a un íntimo colaborador de Eduardo Zaplana”, ha criticado el portavoz de la coalición valencianista, Joan Baldoví, que vincula la asociación que propone a Beüt como candidato al PP. “Hay que señalar que Inmaculada Luz Collado -la presidenta de la asociación de gestores- está vinculada al PP y lo demuestra el hecho de que ha formado parte de sus listas electorales en El Palomar y en Riola en las elecciones municipales de 2023 y 2019. El candidato que presenta, además, ha tenido una vinculación directa profesional y de amistad con el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana y su ex jefe de gabinete, Juan Francisco García”, censuran desde Compromís.

La elección del director de la agencia antifraude corresponde a las Corts Valencianes, por mayoría de tres quintas partes (60 diputados). Esta mayoría cualificada implica un pacto entre los bloques de izquierda y derecha, o al menos del PP con el PSPV, que suman 71 de 99 diputados. Por el momento, Compromís, con sus 15 diputados, ha apuntado que respaldará al número dos de la Agencia. Los socialistas aún meditan su apoyo, aunque se muestran reacios a las candidaturas avaladas por el PP y no quieren negociar con sus socios de la ultraderecha.

Los populares han comunicado este miércoles que no presentarán a un candidato y prefieren escoger “entre las propuestas que han hecho las asociaciones civiles”. Según el número dos del PP, Juan Francisco Pérez Llorca, su objetivo es “despolitizar el proceso y tener cuanto antes un candidato común”. El popular reitera su intención de “apostar por el diálogo y buscar el entendimiento con todas las fuerzas políticas que tienen representación” en la cámara autonómica.

En caso de que no hubiera acuerdo entre las formaciones políticas para nombrar a un candidato, la ley de la Agencia Antifraude prevé que el proceso se reinicie. Además, en caso de renuncia una vez vencido el mandato, el reglamento establece que la persona que sustituye al director sea la subdirectora de la AVAF, actualmente la letrada Teresa Clemente.

Etiquetas
stats