Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El horizonte inmediato de la COVID-19 en la Comunitat Valenciana: los expertos prevén que se consolide la “tendencia positiva”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la reunión con los expertos.

Laura Martínez / Carlos Navarro Castelló

0

El comité de expertos que reúne Presidencia de la Generalitat Valenciana cada semana para analizar la evolución de la pandemia comienza a a hablar de “tendencia positiva” en los datos y cree que se consolidará en las próximas semanas, aunque remarca que eso no debe implicar una relajación de las medidas. El presidente Ximo Puig mantiene una cita semanal con investigadores y expertos en economía, epidemiología y salud pública, microbiología, psiquiatría, inteligencia artificial y el 'big data', química y geografía para hacer un seguimiento integral de la pandemia en la Comunitat Valenciana desde distintos campos.

En el último encuentro, los expertos apuntan que “se observa una tendencia positiva, que se consolidará durante los próximos días”, una mejora que se ha comenzado a apreciar en las atenciones hospitalarias y en el sistema de atención primaria. Según los datos de Sanidad, la presión en los hospitales valencianos ha empezado a notar un ligero descenso desde la pasada semana en la misma medida en que la curva de contagios ha empezado a caer. Los recintos sanitarios alcanzaron el pico máximo de ingresos por COVID-19 el pasado 25 de enero al alcanzar 4.777 hospitalizados -4.173 en planta y 604 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)-.

Desde hace diez días se ha registrado un descenso del 13% en los hospitalizados, con 3.509 ingresados en planta, un 16% menos, aunque las UCI registran un repunte de un 8% respecto a la misma fecha. Las previsiones del comité apuntan que hacia finales de la próxima semana esta tendencia se traslade a las unidades de pacientes críticos, que actualmente tienen 656 personas (cerca del 60% de ocupación). En total, hay 4.156 ingresados en los hospitales. Según los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, las UCI siguen estando al borde del colapso en los hospitales de la Vila Joiosa, Elx, Vinaròs, Gandia y Alcoi. La incidencia ha descendido un 15% desde que el pasado 27 de enero se alcanzara el pico máximo con 1.459 casos por cada 100.000 habitantes en el acumulado de dos semanas.

Los expertos se muestran ligeramente optimistas con los datos de Sanidad y respecto a la reducción de los contactos sociales de riesgo. Según la encuesta que semanalmente evalúa Nuria Oliver, comisionada de la Generalitat para la Inteligencia Artificial, se ha detectado una reducción muy importante de los contactos estrechos, tanto fuera del hogar en general como en ambientes de socialización: en Navidad socializaba en entornos de alto riesgo el 33% de los encuestados y ahora sólo el 16%.

Además de un cambio en la evaluación del riesgo de ciertas actividades, las restricciones en los espacios sociales -cierre de bares y restaurantes, limitación de reunión a dos personas no convivientes y reducción de aforo en el comercio- parecen haber contribuido al descenso en la socialización. Pese a ello, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública informaba este jueves de 83 brotes, de los cuales 59 son de origen social, aunque todos por debajo de los 10 casos.

Respecto a la vacunación, los expertos recomiendan al Consell, si llega la vacunación a gran escala -las dosis dependen de las empresas Pfizer y Moderna- que se colabore con mutuas y servicios de prevención de empresas, incluso con la planificación de escenarios de vacunación a gran escala, para intensificar el trabajo.

Etiquetas
stats