Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La falta de acuerdo sobre la sucesión de Ximo Puig retrasa el congreso del PSPV hasta finales de marzo

La Ejecutiva del PSPV reunida este lunes para fijar el calendario del congreso extraordinario.

Laura Martínez

1

Los socialistas valencianos fijan su calendario para elegir al sucesor de Ximo Puig. La votación, bajo la fórmula de las primarias, se realizará el domingo 25 de febrero y el congreso que organice la estructura del partido el 23 y el 24 de marzo en la localidad castellonense de Benicàssim. El deseo del expresidente valenciano era un cónclave rápido que evitara que las pugnas internas se desmadrasen y se resolviera antes del primer trimestre del año. La falta de acuerdo entre las corrientes retrasa el proceso hasta el último fin de semana de marzo, una fórmula con la que los críticos creen que los de Puig buscan ganar tiempo.

La Ejecutiva de este lunes ha puesto fecha y forma al proceso congresual, después de varias semanas tensas en las filas de los socialistas valencianos. Desde que Puig anunció su marcha el pasado 16 de diciembre se han sucedido los contactos entre las al menos tres facciones del PSPV para medir sus apoyos. El deseo inicial de la dirección valenciana y de Ferraz era una candidatura unitaria, una rareza en el PSPV: fue en el congreso ordinario de 2021, el que revalidó a Puig por tercera ocasión, en el que no hubo candidatura alternativa.

En este proceso se vislumbran tres opciones para liderar el partido: la ministra Diana Morant, el presidente provincial de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, y el diputado en el Congreso Alejandro Soler. Ninguna de ellas es todavía oficial, todos acordaron respetar el calendario interno. A partir de este lunes, corren las hojas.

El programa que la Ejecutiva plantea al Comité Nacional, que lo ratificará este sábado, estira el proceso hasta el último fin de semana de marzo. Con las previsibles tres candidaturas, se prevé que haya una segunda vuelta en las primarias: la primera será el 25 de febrero y la segunda el 3 de marzo. El calendario festivo valenciano -con marzo en plenas fallas y fiestas de la Magdalena-, la Semana Santa y las elecciones gallegas de febrero han condicionado el calendario. Habrá casi un mes entre la primera votación y la conformación de la nueva Ejecutiva, un proceso en el que el sector de Bielsa y de Soler se lo harán pasar mal al expresidente.

Las candidaturas podrán presentarse de forma oficial el 29 de enero, si lo aprueba el Comité Nacional este sábado. El secretario general de los socialistas valencianos aún se muestra convencido de que puede darse un proceso calmado: “Pueden ser unas primarias positivas. Lo importante es el proyecto político”, ha dicho al finalizar la reunión, que ha aprobado la propuesta por unanimidad. “Me gustaría que hubiera el máximo acuerdo, fuera cual fuera el camino”, ha proseguido el dirigente socialista, que subraya el mensaje de unidad para el partido. Por su parte, ha afirmado que él se limitará a organizar el congreso.

Etiquetas
stats