La Generalitat organiza la primera Bienal de Cooperación, un espacio de sensibilización ante la acción humanitaria
La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática convierte la Plaza del Ayuntamiento de València en un contenedor de actividades relacionadas con la cooperación al desarrollo. El departamento que dirige Rosa Pérez Garijo impulsa Cooperarium, la primera Bienal de Cooperación, una forma de sensibilización hacia los derechos humanos a nivel global tomando como partida las acciones impulsadas por el sector público y las ONGD.
El departamento quiere hacer énfasis en el sentido experiencial, que el evento vaya “más allá de una feria informativa” apunta Clara Tirado, directora general de Cooperación. Tirado, una de las denunciantes del saqueo de fondos públicos de Cooperación en la época de PP -el conocido caso Blasco- es la artífice de esta primera gran cita de las ONGD en la Comunitat Valenciana y pone en valor esta fórmula para “abrir la política de cooperación a las entidades”.
La directora general destaca las acciones participativas y las acciones singulares con escolares de toda la Comunitat Valenciana. Cerca de 900 alumnos de los centros valencianos acudirán a las jornadas, en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y se han programado una serie de actividades interactivas, en busca de fomentar la participación ciudadana, otro de los pilares de la conselleria.
La bienal divide sus acciones en tres espacios: acción humanitaria y ayuda de emergencia, talleres didácticos y el ágora, un espacio de debates que también acogerá las conclusiones de la Universitat de Tardor. El programa incorpora talleres, charlas, debates y acciones artísticas para acercar al público las acciones en materia humanitaria. Durante el 4 y el 5 de noviembre la plaza del Ayuntamiento acogerá intervenciones de defensoras de los derechos humanos, conversaciones sobre la banca ética y la financiación de armamento, exposiciones sobre acciones de sostenibilidad con el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y talleres sobre la figura de la activista Greta Thunberg. En materia artística, se han programado diversos conciertos, un mural colaborativo y una acción con la Muixeranga d'Algemesí como forma de “tejer alianzas” internacionales. La bienal, impulsada por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, cuenta con la colaboración de la Coordinadora Valenciana de ONGD, más de 30 ONGD, las universidades públicas valencianas, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el Fons Valencià per la Solidaritat.
El presupuesto de Cooperación alcanza los 72 millones de euros
La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática destinará para 2023 un presupuesto de 72 millones de euros para cooperación, según ha anunciado la titular de esta cartera, Rosa Pérez Garijo. La consellera ha presentado el V Plan Director de la Cooperación Valenciana al Desarrollo en el Centre del Carme Cultura Contemporània, un acto en el que ha señalado que la hoja de ruta de la cooperación valenciana “consolida las políticas públicas de cooperación y la defensa de los derechos humanos”. En 2015, último ejercicio con los presupuestos del PP, la partida para cooperación era de 3,8 millones de euros.
El plan recoge dos compromisos presupuestarios demandados por las entidades. Por una parte, aumenta al menos un 10 % anual el presupuesto del programa de cooperación para los dos últimos años de la legislatura. Desde 2021 a 2023 “hemos subido más del 100 %, pasando de 35 millones a 72 para el próximo ejercicio”. Por otra parte, prevé la elaboración de un informe sobre la previsión de destinar, antes de que acabe 2030, el 0,7 % del presupuesto de la Generalitat a ayuda oficial al desarrollo, “un compromiso que para el Gobierno del Botànic es ineludible”, recalca Garijo.
0