Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano da el visto bueno a 61 plantas de renovables que incrementarán un 60% la producción de fotovoltaicas

Isaura Navarro, Ximo Puig, Rafa Climent y Rebeca Torró, durante una reunión para analizar la implantación de renovables.

Laura Martínez

1

El Gobierno valenciano da el visto bueno a 61 proyectos de energías renovables que permitirán sumar 1.356 megavatios a la red eléctrica. El Ejecutivo autonómico ha informado este miércoles de que todos los expedientes que requerían una respuesta para no perder la licencia a partir de este 25 de enero han sido vistos y evaluados, más de la mitad de ellos favorablemente.

Los proyectos de plantas solares fotovoltaicas y parques eólicos que han conseguido la evaluación ambiental positiva movilizarán una inversión de 859 millones de euros y la creación de unos 1.500 puestos de trabajo en la construcción y el mantenimiento de las plantas, según los cálculos de la Generalitat Valenciana. La potencia energética incrementará en un 60% la actual, llegando así a que la mitad de la producción de la Comunitat Valenciana proceda de fuentes renovables.

El presidente de la Generalitat ha puesto en valor que las conselleries han evaluado “en tiempo y forma” el centenar de expedientes, cumpliendo con los plazos establecidos por el Ministerio de Transición Ecológica para el 25 de enero. Según la política de hitos del Ejecutivo central, el siguiente paso es evaluar las licencias de construcción de las plantas, para lo que la Comunitat Valenciana tiene seis meses. En este proceso se realizará otro examen a los proyectos solares y eólicos, dado que algunos de ellos tienen la evaluación ambiental condicionada a determinadas actuaciones, la mayor parte de ellas vinculadas al impacto paisajístico.

El presidente autonómico ha comunicado los datos tras una reunión de trabajo con el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, y la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró. Puig ha subrayado que la apuesta por las renovables redunda en una “mejor competitividad para las empresas” y en el “fortalecimiento del estado de bienestar”, y ha agregado que la lucha contra el cambio climático pasa por dejar de depender de los combustibles fósiles.

El presidente ya ha insistido en esta cuestión en la sesión de control en las Corts Valencianes, donde Unides Podem, su socio de Gobierno, le ha interpelado para abordar las renovables desde una perspectiva ética, recogiendo las reivindicaciones de varios colectivos. Su portavoz, Pilar Lima, asegura que “existe un conflicto de intereses entre quienes ven una oportunidad de negocio y quienes quieren avanzar en energías limpias pero observan que se están desplegando sin una planificación ecológica que tenga en cuenta sus consecuencias medioambientales, paisajísticas, de despoblación y, sobre todo, que ponen en jaque sus propios medios de vida”. “Quienes tenemos prisa por descarbonizar somos quienes queremos luchar contra el cambio climático”, ha respondido Puig, incidiendo en que el Consell busca un modelo participativo y que tenga en cuenta los intereses municipales y a las pymes.

Expedientes y proyectos analizados

En concreto, se han analizado un total de 107 expedientes sujetos al objetivo marcado para este 25 de enero, y más del 50 % ha superado esta fase de tramitación. De los 46 restantes, 31 han obtenido evaluación desfavorable y 15 no han prosperado por desestimiento de las empresas. La potencia eléctrica total instalada actualmente en la Comunitat Valenciana asciende a 8.317 megavatios y el Consell calcula que, entre los proyectos autorizados por la Generalitat y los del Ministerio, se alcanzarán los 5.323 megavatios de potencia de renovables, la mayoría energía solar fotovoltaica. Los proyectos autorizados para este año representan 1.356 megavatios, a los que se suman 1.123 pendientes de autorización del Gobierno central y los 2.372 ya instalados, con 472 de autoconsumo.

Etiquetas
stats