El Gobierno valenciano duplica su inversión para planes de vivienda asequible y consolida las ayudas al alquiler
Los presupuestos de 2022 del Gobierno valenciano duplicarán las inversiones en vivienda y consolidarán las ayudas al alquiler. El vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, ha explicado las principales líneas de su departamento para el próximo ejercicio, que crece un 72% alimentado por los fondos europeos, hasta los 357 millones de euros previstos.
La Conselleria de Vivienda es la que más aumenta su presupuesto gracias a los fondos Next Generation, que se destinarán principalmente a políticas de movilización de suelo público sin utilizar y a actuaciones de regeneración urbana, según los compromisos pactados con Bruselas. De los 112,8 millones de euros que gestionará este departamento de estos fondos, 48 millones se destinarán a activar promociones de vivienda para alquileres sociales o asequibles, con el objetivo de construir 2.400 viviendas en 2030. El resto se destinará a obras de rehabilitación y regeneración urbana, con una línea concreta para la convivencia vecinal de 36 millones de euros. En innovación ecológica, calidad de vivienda y rehabilitación de edificios, el Gobierno estima una inversión de 73 millones de euros.
La Generalitat recibirá una partida de los fondos Next Generation EU con tres condicionantes: que se movilice suelo público -autonómico o municipal-, que las viviendas se destinen a alquiler social o asequible durante al menos 50 años y que se construyan con criterios de eficiencia energética. La autonomía cuenta con 4,7 millones de metros cuadrados para edificar.
El proyecto de cuentas públicas que el vicepresidente segundo ha explicado este lunes en las Corts Valencianes consolida las ayudas al alquiler, con 30 millones de euros concedidos en el último año, en el que se aprobaron todas las solicitudes de familias con ingresos escasos. El dirigente de Unides Podem ha hecho hincapié en el deber de las administraciones con la vivienda como derecho: “Los poderes públicos están constitucionalmente obligados a promover la vigencia efectiva de los derechos sociales y a establecer su garantía a través de las leyes, las instituciones, y muy especialmente a través de los presupuestos públicos”, ha insistido.
Illueca ha garantizado que las inversiones en vivienda se duplican, aumentando en un 100% aquellas destinadas a la ampliación del parque público. Mediante los mecanismos legales ya articulados -el derecho de tanteo y retracto y las transferencias a la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl para compra de vivienda- se destinarán 31 millones de euros en 2022. El proyecto de presupuestos incluye la puesta en marcha del decreto de movilización de viviendas vacías, que activará un impuesto a grandes tenedores y creará un portal inmobiliario público. Respecto a los presupuestos participativos, un proyecto piloto de la Conselleria de Hacienda y la de Participación, la consulta ciudadana ha resultado en una una inyección de 14 millones de euros para la compra y rehabilitación de edificios destinados a vivienda para jóvenes, con especial incidencia en municipios del interior. El representante de Unides Podem ha subrayado que el Ejecutivo trabaja “por una recuperación que no se refleje solamente en los indicadores económicos, sino también en los sociales”.
0