Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Illueca (Unides Podem), tras quedar fuera de las Corts Valencianes: “Empezamos a trabajar por construir una alternativa”

Héctor Illueca, candidato de Unides Podem, comunica los resultados. / Europa Press

Laura Martínez

0

Unides Podem-Esquerra Unida pierde su representación en las Corts Valencianes. La coalición de izquierdas no logra alcanzar el 5% de los votos en la Comunitat Valenciana, el mínimo para acceder al Parlamento autonómico. La formación, que ostenta dos consellerias en el Ejecutivo valenciano y contaba con 8 diputados, se queda fuera de las Corts Valencianes.

El candidato de Unides Podem a la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca, inscribe sus malos resultados en un contexto estatal, en un “vuelco” de las fuerzas de izquierda en España y en la Comunitat Valenciana. Illueca, también vicepresidente segundo del Consell, ha lamentado que “en esta campaña electoral el bloque progresista no haya sido capaz de imponer sus temas en la discusión pública”, como “la salud, la vivienda, la educación”. “La derecha política y mediática ha conseguido que otros temas fueran dominantes en campaña y eso ha sido decisivo”, ha señalado. 

El dirigente valenciano también ha aludido de forma velada a las negociaciones de su formación con Sumar, plataforma que lidera Yolanda Díaz, en el marco estatal. “Nos ha perjudicado el clima de conflicto que se vive en nuestro espacio político desde hace dos meses en el ámbito estatal”, ha apuntado, en el marco de “la situación tan difícil que ha vivido nuestra fuerza política” con “hostilidad de los medios de comunicación”. “Ha sido una carrera de obstáculos”, ha concluido, para apuntar: “El veredicto de la ciudadanía es el que es”. Con todo, el candidato de Unides Podem-Esquerra Unida, ha indicado que empiezan “a trabajar por construir una alternativa de izquierdas, progresista y democrática en el País Valenciano”.

La número dos de su candidatura y coordinadora de Esquerra Unida en el País Valencià, Rosa Pérez Garijo, ha asegurado: “Continuaremos con fuerza política, trabajando en la misma línea”. “Nuestra preocupación es cuál será la situación al revertir las políticas que hemos podido avanzar”, ha lamentado.

Por su parte, la candidata a la alcaldía, Pilar Lima, ha criticado que en esta campaña les han “dejado avanzar en la difusión de las ideas”, en referencia a los espacios mediáticos. “No nos rendimos, tenemos ideas y soñamos con una ciudad de València y vamos a perseguirla”, ha indicado. “A pesar de la involución democrática que va a venir, vamos a estar aquí. Es un día triste”, ha concluido la número uno de Unides Podem al ayuntamiento.

Etiquetas
stats