Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza fija fianzas de 50.000 y 500.000 euros para dos exdirectores de Vaersa

Felipe Espinosa, a la derecha, en un acto organizado por la Generalitat Valenciana y la Fundación Gas Natural.

Europa Press

Valencia —

La jueza instructora del caso Vaersa ha impuesto sendas fianzas de 500.000 y 50.000 euros para los exdirectores de la empresa pública Felipe Espinosa y Enrique Simó, respectivamente, imputados por prevaricación y malversación relacionada con el reparto de sobresueldos, tal y como ha informado el Tribunal Superior de Justicia valenciano a través de su cuenta de twitter (@TSJCV).

La magistrada, tras estudiar la petición de Fiscalía -que el pasado mes de julio pedía la apertura de una pieza de responsabilidad civil contra Espinosa y Simó y solicitaba una fianza de un millón de euros para el primero y 500.000 euros para el segundo-, estima que se les debe fijar una fianza (de menor cuantía) en base a la existencia de indicios de criminalidad y a la posibilidad de que se retrase la causa por la muy probable práctica de nuevas diligencias de investigación.

Así, aprecia un riesgo “plenamente razonable” de que los exdirectivos de Vaersa se coloquen en una situación de insolvencia que impida o dificulte que un eventual pronunciamiento condenatorio pudiera hacerse efectivo, por lo que ve necesario neutralizar tal riesgo fijando una fianza y dándoles diez días para abonar las cantidades marcadas. En caso contrario, ordenará el embargo de bienes para cubrir las sumas señaladas.

Causa “compleja”

La jueza también ha declarado el caso Vaersa 'causa compleja' -tal y como solicitó el pasado mes de diciembre el fiscal-, con lo que el periodo máximo para investigar las irregularidades detectadas en la empresa pública valenciana pasa de 6 a 18 meses. La magistrada ha tenido en cuenta para aceptar esta solicitud los hechos que se investigan, que afectan al interés público; el número de investigados, algunos de ellos pendientes de tomarles declaración; y la “evidente” necesidad de practicar más pruebas periciales.

La causa se divide en tres piezas y en todas ellas están imputados Espinosa y Simó. La causa principal se abrió en junio de 2014 a raíz de una denuncia del sindicato CGT en la Fiscalía contra ambos exdirectivos como supuestos autores de delitos de prevaricación y malversación.

Etiquetas
stats