20 de julio, fecha tope para pujar por la Ciudad de la Luz
Desde que el Tribunal General de la Unión Europea declarara ilegales las ayudas concedidas por el Consell -con fondos europeos- a la Ciudad de la Luz de Alicante por considerar que distorsionaban la competencia, el futuro del complejo cinematográfico pasaba sin remisión por su venta. Tener que devolver estas ayudas -265 millones de euros- condenaba definitivamente a la extinción a una sociedad que se encontraba en vía muerta.
Pues bien, el 19 de mayo el Consejo de Europa anuncaba la licitación de la Ciudad de la Luz y el pasado martes se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de venta en pública subasta de los “activos principales y accesorios” ubicados en el complejo alicantino. El presupuesto base de licitación es de 94.426.363,57 y la fecha tope para la presentación de ofertas, el 20 de julio. Los interesados podrán licitar a la totalidad del complejo o a uno o varios de los seis lotes en los que se ha dividido el complejo.
Pérdidas millonarias
Con la venta de la sociedad -un grupo de inversores que incluía al cineasta norteamericano Francis Ford Coppola estaba interesado en su adquisición aunque estaban dispuestos a invertir en la operación 80 millones de euros, 14,5 millones menos del precio de licitación-, la Generalitat Valenciana se deshace del complejo inaugurado en 2005 y que no ha llegado a ser amortizado (ha acogido 65 rodajes, los más significativos 'Lo imposible' o 'Asterix en los Juegos Olímpicos').
Tras nueve años de funcionamiento -aunque en los últimos tiempos el proyecto ha estado paralizado-, la Generalitat Valenciana asumirá unas pérdidas próximas a los 400 millones de euros, ya que pretende vender la Ciudad de la Luz por unos 100 millones de euros después de invertir alrededor de 500.