Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos 'outsiders' valencianos para agitar la guerra de liderazgo del PP

José Luis Bayo y Elio Cabanes

Toni Cuquerella

El requisito mínimo de presentar 100 avales para presentarse a la carrera por la Presidencia del PP ha facilitado la entrada de competidores insospechados para relevar al Mariano Rajoy al frente del mayor partido conservador de España. Así, además de nombres referentes del PP como Soraya Sáenz de Santamaría, Dolores de Cospedal, José Manuel García-Margallo o Pablo Casado, se han sumado dos valencianos desconocidos para la opinión pública: José Luis Bayo y Elio Cabanes.

José Luis Bayo, expresidente de Nuevas Generaciones en la Comunitat Valenciana, ya intentó buscarse un hueco en la primera línea de la política valenciana cuando quiso competir con Isabel Bonig para liderar el PPCV en las primarias de la formación regional a principios de 2017. Entonces, su campaña giró especialmente hacia la crítica al partido, así denunció en aquel momento haber recibido presiones y amenazas desde el PP para que retirara la candidatura. Bayo llegó a pedir la suspensión judicial de la votación y se retiró del proceso días antes de que se votase. El resultado final del proceso interno fue un varapalo de Bonig a Bayo, con un resultado 'a la búlgara' que le otorgó el 97% de los apoyos de los militantes

José Luis Bayo también ha querido poner a las bases del partido en el centro del debate, así quien se autoproclama como “el candidato de la militancia” criticó hace un año la baja participación de la militancia en el proceso de primarias del PP valenciano, ya que los inscritos para votar en las primarias fueron menos del 6% del total censado. Bayo presentó para las primarias del PPCV un total de 159 avales, mientras que para la carrera a la planta noble de Génova 13 ha presentado un total de 350.

Respecto a Elio Cabanes su 'salto' a la fama se produjo durnate la moción de censura a Rajoy cuando tuvo repercusión en las redes sociales un comentario que hizo en Facebook pidiendo a Mariano Rajoy que se 'suicidara' políticamente. En dicho comentario le culpaba del acceso al poder de la “izquierda radical” y de estar en manos de los independentistas por no haber reaccionado antes dimitiendo y dejando paso a otro dirigente del PP que ocupara su lugar.

Más allá de este capítulo, Cabanes es concejal del PP en la Font de la Figuera, un pueblo de la comarca de la Costera de poco más de 2.000 habitantes actualmente gobernado por Compromís. En el PP de esta localidad las altas aspiraciones no son nuevas: cabe destacar que Cabanes es mano derecha de la actual portavoz en el Ayuntamiento, María José Penadés, que también presentó su candidatura a presidir el PP de la provincia de València. Penadés -que acompañó a Cabanes este miércoles a Génova a presentar sus 140 avales- también se presentaba como la “candidata de las bases” siendo la tercera en discordia por este cargo frente a los principales nombres: Vicente Betoret y Mari Carmen Contelles. Finalmente, y para evitar males mayores, València y Madrid pactaron una gestora provincial encabezada por Rubén Moreno, que ha logrado calmar las aguas posponiendo 'sine die' la celebración del congreso provincial para elegir a la directiva valenciana. 

Etiquetas
stats