Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH reclama al Gobierno Valenciano que active los mecanismos de protección frente a los desahucios

José Luis González, representante de la PAH Valencia.

elDiariocv

0

El portavoz de la PAH Valencia, José Luis González, ha reclamado que no haya “ni un desahucio hasta el 31 de diciembre de 2021”, que se amplíe el parque de vivienda pública y se fomente el alquiler social. Estas son algunas de las propuestas que ha planteado en su comparecencia en la comisión para la reconstrucción social, económica y sanitaria de la Comunitat Valenciana que se celebra en Les Corts.

González ha comenzado apuntando que el derecho a la vivienda es un asunto de estado, no de partido, por lo que hay que abordarlo entre todos los grupos. “Queremos políticas sociales, no de partido”, ha dicho, para advertir de que “mientras haya un desahucio y no haya viviendas para todo el mundo la PAH no aplaude a nadie”.

Entre las propuestas que ha lanzado a los diputados de cara a la reconstrucción post-Covid en materia de vivienda están la de que no haya desahucios hasta finales de 2021, dotando presupuestariamente la Ley por la Función Social de la Vivienda y estimulando los alquileres sociales con el aval del Estado.

Además, ha apuntado el representante de la PAH, habría que obligar a los grandes tenedores de vivienda a alargar los contratos de alquiler a punto de acabar.

Según ha señalado, el decreto de tanteo y retracto recientemente aprobado por el Consell puede permitir que “no se pierda vivienda” y se incorporen inmuebles al parque público.

“La PAH no va contra la propiedad”, ha advertido, pero ha criticado que haya viviendas vacías y “gente en la calle”: “No sé quién puede ser partidario de que alguien pueda especular con viviendas durante años y defender ese derecho de propiedad mientras hay gente en la calle”.

Así, González ha abogado por “ponerse firmes” y exigir a fondos “que no pagan un duro en España” y bancos “que no han devuelto el dinero” que se les inyectó en la crisis financiera la cesión de viviendas vacías.

“¿Cómo puede haber viviendas sin usar? No se trata de confiscar, pero estamos en una sociedad donde cada uno no puede ir a su bola. Fondos buitre se quedan nuestras viviendas a precios que no han permitido pagar a las familias”, ha apuntado.

Etiquetas
stats