Podem pide a Ximo Puig un “mayor esfuerzo” en la progresividad fiscal para “apretar más a quien más tiene”

Europa Press

València —

0

La síndica de Unides Podem en Les Corts, Pilar Lima, ha pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que “hace falta un mayor esfuerzo para reforzar la progresividad” fiscal y “apretar más a quien más tienen”.

Lima, durante su intervención en el Debate de Política General, ha abogado por un “sistema fiscal de creciente progresividad” y ha asegurado que “la reforma fiscal que impulsará el gobierno valenciano será progresiva o no será”.

En ese sentido, ha subrayado que, “mientras el gobierno valenciano avanza en una reforma fiscal progresiva”, desde el PP “se llenan la boca de España y después están metiendo a las CCAA en una guerra y competencia fiscal desleal, con el único objetivo de atraer y beneficiar a los híper ricos”. “España les importa un carajo. El pueblo valenciano les importa un carajo”, ha aseverado.

Lima ha reivindicado “normas tributarias comunes con unos niveles mínimos que ninguna comunidad autónoma pueda saltarse, y así armonizar el sistema fiscal del Estado para hacer frente al 'dumping' fiscal y la intención del Partido Popular de crear paraísos fiscales internos”.

“Subvencionar a las rentas más altas es antidemocrático, y el tamaño del agujero que dejan en las arcas públicas es tal, que de no ser cubiertos por el resto de la población, se traducirían en recortes de servicios públicos como la sanidad, la educación o la atención a la dependencia”, ha expuesto.

Por otro lado, ha defendido que esta reforma fiscal “debe ir acompañada también de la reforma del sistema de financiación autonómica, ya que son dos reformas que piden justicia para la ciudadanía valenciana ante la necesidad de garantizar el Estado de Bienestar y de acercarnos a una mayor equidad territorial”. “Hay que pasar de las palabras a los hechos, dejar de lanzar la pelota unos a otros y que la ministra de Hacienda, la Sra. Montero, cumpla con lo prometido”, ha añadido.

El PP, “un cártel que trafica con derechos”

Asimismo, Lima ha aseverado que “el PP es un cártel que trafica con los derechos laborales de la clase trabajadora en beneficio de grandes multinacionales como Glovo” y que “la ciudadanía valenciana no olvida a quienes dejaron la puerta abierta a los modelos de gestión privada para que parasitaran la sanidad pública”.

Por ello, ha asegurado que Unides Podem defenderá “hasta el último momento” que la próxima ley de salud estatal derogue definitivamente la Ley 15/97, conocido como la Ley Aznar, y siga los pasos del gobierno valenciano con la implementación de la gestión pública directa en el sistema sanitario del conjunto del Estado.

Por otro lado, ha hecho hincapié en que las consencuencias políticas de la guerra en Ucrania se pueden ver en Italia y que “la guerra está haciendo temblar los cimientos de la democracia en Europa”, por lo que es “urgente un antídoto ante la pandemia del fascismo” con medidas que “requieren rapidez”.

Entre ellas, ha citado regular los precios del alquiler;

limitar la subida del precio de las hipotecas y “devolver las viviendas de la Sareb a disposición del parque público de viviendas de las comunidades autónomas”. “Son ejemplos de lo que pensamos que debe guiar el govern del Botànic”, ha comentado, antes de añadir: “No nos vamos a conformar con gestionar las ruinas del neoliberalismo”.

En materia de transición ecológica, Lima ha reclamado “dar un último impulso a la Ley de Cambio Climático” para “avanzar en la reducción de emisiones, poner el freno a la deforestación, evitar la contaminación del agua y detener proyectos que destruyen nuestro ecosistema”. También ha reivindicado “medidas que prevengan los efectos del calor sobre la salud durante la jornada laboral, porque la respuesta al cambio climático contiene un conflicto de clase”.

“Cortijo de las eléctricas”

Además, para Lima, “es el momento de tener valentía y mirar de frente al oligopolio eléctrico”, creando la Agencia Valenciana de Energía, “un compromiso firmado en el Pacto del Botànic” que “permitiría comercializar una energía de producción autóctona, más limpia y respetuosa con el medioambiente, a la vez que bajamos el abusivo precio de la factura de la luz a las empresas y familias valencianas”.

En este sentido, ha remarcado que “el avance hacia un nuevo modelo productivo y el progreso hacia la transición ecológica no puede confundir intereses particulares con el interés general”. Lima ha sostenido que “la transición verde no puede ser la excusa para convertir la Comunitat en el cortijo de las multinacionales energéticas” y “los macroproyectos de energía renovable deben escuchar atentamente a las plataformas ciudadanas”, en municipios como Morella, Cinctorres, Benassal, la Vall d'Alba, Vilafamés, Sant Joan de Moró, Borriol, o Castelló de la Plana.

También ha insistido en que “es inadmisible que la ampliación Norte” del puerto de València “no escuche a la Comissió Ciutat-Port e ignore por completo el bienestar del barrio de Nazaret, los poblados del sur y que termine dañando la Albufera e incluso afectando a las playas de Pinedo, El Saler y El Perellonet”. “Tampoco es admisible la ampliación del puerto de Alicante que rompa la relación entre el puerto y la ciudad”, ha agregado.

Del mismo modo, ha subrayado que “no es asumible” que los vecinos de La Punta “tengan que seguir peleando por dignificar a un barrio que ha sufrido tanto”, ni que en el distrito de la Zaidía de “se plantee la posibilidad de construir un macro complejo hotelero aberrante, basado en un modelo turístico depredador y de baja calidad”.

Por otra parte, se ha dirigido a sus socios del Botànic para recalcar que deben ser “capaces de frenar a un bloque de derechas unificado, que quiere revertir las conquistas sociales conseguidas durante estos siete años”; y, “lejos de plantear un proyecto alternativo, encuentra en la retórica negacionista y en la crítica destructiva a las medidas sociales un espacio comunicativo con total impunidad”, como cuando “el señor Galán insulta a los usuarios del mercado regulado, cuando el señor Garamendi compara la reforma fiscal con el holocausto nazi, cuando Moreno Bonilla se jacta de suprimir impuestos a los más ricos, o, incluso, cuando Ayuso y Esperamza Aguirre se permiten ironizar sobre los efectos del calentamiento global”, ha reprochado.

También ha señalado que “la Comunitat necesita un gobierno progresista con una correlación de fuerzas favorable a políticas valientes” porque “el equilibrio actual tiene limitaciones estructurales, así como se producen resistencias ante cambios de gran calado”.