Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP rechaza investigar la compra de Valmor, la comisión 127 que rechaza

El circuito urbano de Valencia que acogía el Gran Premio de Fórmula 1

EUROPA PRESS

VALENCIA —

La compra de Valmor por parte de la Generalitat ha vuelto a regresar a Les Corts, y lo ha hecho debido a la petición de Esquerra Unida de que se creara una comisión de investigación acerca de esta operación relacionada con la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia. Los diputados del PP han rechazado esta posibilidad porque entienden que no es necesaria al haber tenido la oposición acceso a “toda la información” solicitada.

El diputado de EU Ignacio Blanco ha denunciado que el Consell adquirió Valmor “a costa de los valencianos para saldar el negocio de sus amigos Jorge Martínez Aspar, Fernando Roig, Vicente Cotino y Bancaixa”, al tiempo que insistía en que no era necesaria la adquisición de la mercantil para organizar el Gran Premio de 2012, ya que recuerdan que entre 2008 y 2011 el Circuit del Motor se había encargado de la organización de esta prueba de Fórmula 1.

A juicio de Blanco, la única explicación “lógica” de esta operación es “un chantaje por parte de los socios de la empresa pantalla, creada para hacer negocio, en el sentido de 'Alberto, o nos sacas de ésta o utilizamos nuestra condición de copromotores para impedir la celebración'”, e insiste en que, de no ser por ese “chantaje”, no tendría lógica la penalización de la que “no se dice nada” en el acuerdo, por lo que cree que puede ser una “excusa inventada por algún asesor o jefe de gabinete a posteriori”.

“Escándalo de corrupción”

Para el parlamentario de Esquerra Unida, este “escándalo de corrupción” tiene una vertiente “jurídica”, por lo que ha recordado la denuncia por presunta malversación, prevaricación y delitos societarios presentada por su formación, “no sé quién decidió salvarle el culo, no sólo económicamente, sino también en cuanto a sus responsabilidades legales. No sé si fue Alberto Fabra, Lola Johnson, si la Generalitat o el consejo de administración de Circuito del Motor”.

Desde el PP justificaban el voto contra la creación de la comisión de investigación porque no la ven “necesaria”, ya que la oposición ha tenido acceso a la información “que han querido, con total y absoluta transparencia”, al tiempo que insistía en que la compra de Valmor -tal y como dijo el vicepresidente Císcar hace unas semanas- fue “un mal menor” por “responsabilidad”, ya que de renunciar a organizar el Gran Premio hubiera habido que hacer frente a una penalización de unos 51 millones de euros.

“Antisistemas de la corrupción”

Para los populares, EU está instalado en la “crispación, la inestabilidad, la polémica, la ruptura del sistema, el oportunismo y la manipulación de los datos”, a lo que Blanco respondía que “soy un antisistema, si el sistema es la corrupción, si es el derroche de dinero de todos, si es la privatización, si es la Fórmula 1 para unos pocos a costa de todos”.

Por parte del PSPV, la diputada socialista Eva Martínez ha lamentado que esta es la comisión de investigación número 127 que el PP rechaza. “Empezaron a esta legislatura al lado de la opacidad, y van a acabar en el mismo lado. Ni una condena a ocho años de prisión para Blasco, ni siquiera cuando la Fiscalía investiga el caso Valmor por malversación ustedes dan explicaciones en sede parlamentaria”, y exigen que “Fabra, Císcar, Bonig y Castellano pidan perdón y se marchen”.

Asimismo, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha manifestado que “esto es un capítulo de la historia del saqueo continuado” y ha denunciado que “la Fórmula 1 ha sido un gran negocio, pero no para el público en general”. También ha subrayado que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps “24 horas antes de dimitir firmó la prórroga del contrato”.

Etiquetas
stats