El PP rechaza que la Sindicatura fiscalice los contratos de la Generalitat con Gürtel
El PP ha rechazado hoy en las Corts que la Sindicatura de Cuentas audite y haga un informe de fiscalización sobre los contratos de la Generalitat con la trama 'Gürtel' entre los años 2004 y 2011. La propuesta presentada por el PSPV pretendía, según la diputada Ana Barceló, determinar si se han vulnerado las normas de contratación pública y si se ha producido quebranto y en qué cuantía a la Hacienda Pública Valenciana.
La diputada ha reclamado al PP que “es momento de demostrar el compromiso firme por la transparencia y contra la corrupción” y ha remarcado que “en esta lucha se combate o no se combate, no caben las medias tintas. No caben las líneas rojas de Fabra que cambian de color según su estado de ánimo o el reflejo del que el PPCV vivo internamiento”. Del mismo modo, ha advertido que “hoy, no son admisibles los silencios, porque aquí no hay herencia recibida”.
Barceló ha insistido que Fabra no puede desconocer la implantación de la Gürtel en la Administración Autonómica, porque el Ayuntamiento de Castelló también contrato con alguna empresa de la trama“. En este sentido, ha recordado que Presidencia de la Generalitat, Vicepresidencia así como las consellerias de Territorio y Vivienda, Infraestructuras, Turismo, Cultura y Educación, Bienestar Social, Sanidad; empresas públicas como VAERSA, la Agencia Valenciana de la Salud, la Fundación Luz de las Imágenes, Proyecto Cultural Castelló, SEPIVA, Sociedad General para la imagen estratégica y promocional de la Comunidad Valenciana, CACSA, RTVV, entre otras, contrataron con las empresas Orange Market y otras que formaban parte de la trama Gürtel entre los años 2004 y 2011.
La diputada ha recordado que en agosto de 2011 Fabra declaró en referencia al caso *Gürtel que había “quedado atrás” y ha manifestado que dos años y medio más tarde “Fabra ha cumplido literalmente con su palabra, es decir, no ha pronunciado ni una palabra ni ha dado la más mínima explicación sobre las sospechas de corrupción que afectan al Partido Popular y a los ocho años de gobiernos de la Generalitat”.
Barceló ha afirmado que el dinero público que gestiona la Generalitat “no es un asunto de otros, es mucho nuestro, de todos los valencianos, y es sagrado” pero “su gestión desde la honradez, honestidad, racionalidad y en función del interés general son valores que hoy están bajo sospecha”. “De hecho, la gestión del gobierno del Partido Popular está bajo sospecha, sus órganos gestores, empresas públicas y fundaciones están siendo investigados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana”, ha apostillado.
La diputada socialista ha concluido que “la Comunitat Valenciana no estaría tan mal ni tendría una imagen de corrupción tan grave si la Generalitat no hubiera saqueado la Comunitat y favorecido y beneficiado a las empresas de una trama corrupta”.